#ElPerúQueQueremos

Islay: Tercer muerto por conflicto con minera Tía María

Publicado: 2011-04-07

Hace más de 15 días que los pobladores en Islay, Arequipa, vienen protestando contra el proyecto minero Tía María. Sin embargo, todavía no hay solución. Esta tarde se han confirmado dos nuevas víctimas mortales. Sus nombres son Aurelio Huarcapuma y Néstor Cerezo Patana, quienes se suman a la muerte del joven Andrés Taype Choquepuma como trágico saldo de este conflicto, iniciado en el 2009.

Richard Ale Cruz, alcalde del distrito de Deán Valdivia, aseguró que la Policía está disparando indiscriminadamente contra los pobladores en su intento de desbloquear la carretera entre Matarani y Mollendo.

"Mi pueblo estaba que moría, las mujeres y los niños estaban llorando. Yo he llegado llorando aquí porque es algo terrible que un país democrático no se respeten a las personas".

Por su parte, Juan Guillén, alcalde de Cocachacra, dijo que iniciarán una huelga de hambre hasta que se respete su decisión de no aceptar al proyecto minero Tía María, ya que consideran que habrían conflictos por el uso del agua.

"Han habido disparos de bala, es algo desesperante. Es por eso que nosotros hemos tomado la decisión de hacer una huelga de hambre".

Como se recuerda, en la mañana el presidente Alan García dijo que "los conflictos en Tía María terminarán cuando pasen las elecciones".


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.