#ElPerúQueQueremos

Si Ollanta sube... ¿La culpa es de los caviares?

Publicado: 2011-03-31

Tras los resultados de las últimas encuestas hay quienes han culpado a los que denominan "caviares" por la subida del candidato Humala en las preferencias electorales. Resulta pertinente preguntarse entonces. ¿A quiénes se refieren exactamente cuando dicen caviares? El dramaturgo y escritor Eduardo Adrianzén nos explica en este interesantísimo artículo las características de este grupo sin temores ni complejos.

Los caviares tenemos la culpa

Por Eduardo Adrianzén.

Tenía que pasar. Ya empezamos a escuchar a la derecha lo mismo de toda la vida: ahora los caviares somos responsables del alza de Humala por "haber votado por FS a la alcaldía, porque los izquierdistas ganaron terreno". Somos culpables, y sin embargo -qué extraño, qué curioso- no decidimos la política económica, no manejamos las grandes empresas, no tomamos decisiones en materia fiscal, y mucho menos somos dueños de bancos, minas o corporaciones extranjeras... pero igual tenemos la culpa.  ¿Será que la tenemos porque nunca nos gustó, ni nos gustará el Pensamiento Unico, el Fundamentalismo del Mercado Neoliberal, y no comulgamos con los dogmas de la Santa Iglesia Bolsa de Valores, y lo escribimos y decimos en voz alta?

¿Tantísimo poder teníamos? Miren pues! Para mí, ser llamado "caviar" es un halago, porque empezó siendo un insulto senderista, una manera de descalificar a la izquierda que no se alzó en armas y clamaba por los derechos humanos y la pacificación. Y si ahora Rafael Rey, los fumoristas, El Cardenal, y algunos periodistas hablan igualito a los senderistas, por algo será. Quizá solo han cambiado el eslogan "el poder nace del fusil" por "salvo el neoliberalismo, todo es ilusión"... pero es el mismo esquema mental solo que al revés.

La derecha de hoy no puede aceptar que existen millones de personas que no se sienten satisfechas.  Les parece producto de "la pobreza y la ignorancia", que a millones les moleste que una minoría se jacte de comerse la pechuga, mientras que a ellos les toca pescuezo o rabadilla.  Les parece un sacrilegio que alguien proteste porque una trasnacional le revienta su ecosistema, y no aplauda que las grandes corporaciones ganen aquí comparativamente muchísimo más que en Chile o Estados Unidos. Y claro: los caviares somos una especie de traidores a nuestro estrato social, porque deberíamos votar por el PPC como buenos clasemedieros...

Yo tuve la inmensa, gran suerte, de nacer en un hogar donde nunca faltó lo más importante: muchísimos libros, diálogo, respeto a todas las artes, todas las culturas, y -lo principal- la premisa de que toda persona vale exactamente lo mismo que yo. Que aunque se apellide Vanderbildt o Condori, o sea el dueño del banco o el vigilante, o viva en San Isidro o en Bagua, es tan persona como cualquiera. Si algún fundamentalismo tenemos los caviares, es creer que no existe un pensamiento único. Que todos siempre pueden tener un poco de razón ante cada situación, y que todo depende de dónde naciste, cuánto comiste y desde qué lado estás mirando.

Por eso detestamos a los autoritarios, vengan de botas o sotanas.  Y por lo mismo también aceptamos que la vieja izquierda no le gusta a la mayoría, y podemos adaptarnos a una derecha medio chicha que -eso sí- no sea tan, tan irresponsable cuando nos pide por favor (porque eso es democracia: pedir por favor) que le permitamos ser Estado. De eso sí pueden acusarnos: de que nunca nos quedamos callados, cuando el Estado nos deja en manos del canibalismo a lo Wall Street.  Caviar soy, y no me compadezcas.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.