#ElPerúQueQueremos

PPK, el fujimorismo y Rafael Rey

Publicado: 2011-03-30

Las tendencias de las encuestas presentadas el último domingo mostraban que existía una suerte de empate entre 3 de los candidatos presidenciales - Ollanta Humala,Keiko Fujimori y Alejandro Toledo - ya que entre ellos las diferencias porcentuales eran mínimas. Algunos analistas señalaban que este hecho se debía a que las líneas políticas de la mayoría de candidatos, a diferencia de Humala, eran practicamente las mismas y que no implicaban mayor cambio.

Un claro ejemplo de alianza que agrupa a diferentes partidos políticos con la misma tendencia es el de Pedro Pablo Kuczynski: Alianza por el Gran Cambio en el que confluyen varios personajes como Máximo San Román, antes fujimorista, César Acuña de Alianza para el Progreso - APP, Lourdes Flores del PPC y Yehude Simon del Partido Humanista.

Este 'sancochado' ha hecho que analistas como, Alberto Vergara, adviertan que en caso de que Kuczynski llegue al poder, se abriría sin ningún tipo de problemas al fujimorismo para poder gobernar tranquilamente, tal como lo afirma en una entrevista en Ideele radio.

"No tiene partido, tendría una minoría en el parlamento y esta minoría ni siquiera es suya (..) va a tener que entregarse a laos brazos del fujimorismo para gobernar "

¿Sabia quién era el primer candidato a ser parte de la plancha de PPK?

Fuentes vinculadas a Kuczynski señalaron a Lamula.pe que el ex ministro de Defensa, Rafael Rey, estuvo en el bolo para ser candidato a la Vicepresidencia de Alianza por el Gran Cambio, en vez de Máximo San Román.

Lamula.pe obtuvo diversos testimonios que le confirmaron esta versión, asegurando así el futuro apoyo que recibiría del fujimorismo en el caso de ganar las elecciones el próximo 10 de abril. Para contrastar estas versiones, conversamos con Alfonso Baella, asesor en redes sociales del partido, quien nos dijo que la reunión entre Rafael Rey y Pedro Pablo Kuczynski sí se había realizado hace, aproximadamente, 4 meses para ver las coincidencias políticas entre ambos. Pero que él no podía afirmar o negar que Rafael Rey haya sido la opción para vicepresidente de PPK.

Además es necesario tener en cuenta las declaraciones de Kuczynski sobre Fujimori en los inicios de su campaña presidencial. Durante su visita por Trujillo sorprendió - hasta ese momento ningún otro candidato aparte de Keiko lo había hecho - con la propuesta de indultar a Alberto Fujimori en caso de una enfermedad letal.

Y esta fue la respuesta que le dio al entonces candidato por Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, cuando afirmó que indultarlo sería un acto de corrupción:

“El indulto a Fujimori solo se daría si se comprueba que su enfermedad es mortal, solo así. Está equivocado ese candidato cuando dice que sería un acto de corrupción. Yo le digo: no es corrupción, es un acto de humanidad”


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.