Golpe de efecto en medio una crisis política en Palacio. El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció este sábado que los congresistas ya no tendrán seguridad policial, porque se estará regulando este tipo de procedimientos para que estos efectivos sean reorientados a la lucha contra la inseguridad ciudadana, medida que es popular pero que no garantiza ser una solución real en la lucha contra el crimen, que es una de las mayores preocupaciones de la gente.

 El titular del Mininter precisó que esta medida se estará oficializando a través de un decreto supremo que será presentado en los próximos días. "Comunico que ahora, por ejemplo, van a tener seguridad personal integral el presidente de la República, así como los representantes de los poderes del Estado, funcionarios de alto nivel del Gobierno, el presidente del Congreso eventualmente, vicepresidentes; pero los congresistas ya no van a tener seguridad, porque todo el personal será reorientado a cumplir tareas de seguridad ciudadana principalmente", dijo.  

Refirió que en la actualidad un total de 400 efectivos policiales se encargan de la seguridad del Congreso de la República"Antes que se instale el nuevo Congreso vamos a notificar oficialmente que se va a reorientar todo el personal de seguridad del Estado para que se encarguen de los presidentes de los poderes del Estado y funcionarios de alto nivel. El único que tendrá seguridad integral es el presidente de la República", añadió Morán, tras sostener una reunión con los representantes de la comunidad venezolana en el Perú.

A través de su cuenta de Twitter, el virtual congresista Daniel Urresti fue de los pocos que salió a respaldar el anuncio de Morán, al comentar que la designación de personal policial para el resguardo de legisladores se justificaba en "épocas de terrorismo", pero ya no. "Que vivan en carne propia la inseguridad ciudadana", alegó.

Así como Urresti, otros virtuales congresistas, que saben que inician su gestión con las encuestas en contra, respaldaron la medida pero pidieron que se haga extensiva a otras instancias y altos funcionarios del Estado, como ministros o viceministros.

Luis Valdez, de Alianza para el Progreso (APP), apuntó se requieren medidas más concretas para luchar contra el crimen. "No basta solamente un mensaje, sino un plan de lucha contra la inseguridad. Preferimos que sea la población la que tenga esa seguridad", en El Comercio.

Rennán Espinoza, virtual congresista de Somos Perú, dijo que su bancada saluda la medida. "Así sean pocos policías los que resguardan a los congresistas, pueden ser de mayor utilidad en otras tareas en beneficio de los ciudadanos", apuntó en un comunicado.

¿Hay sustento técnico?

Para Ricardo Valdez, exviceministro de Seguridad Pública del Mininter, la medida que anunció Morán es válida, pero las dudas vienen por el momento que se toma la decisión —en medio de una crisis en Palacio por el caso Odebrecht—. "Está queriendo resolver una septicemia con curitas", anotó

El experto agregó que retirar la seguridad del Estado a los nuevos congresistas no tendría un respaldo técnico porque el impacto más efectivo en la lucha contra la inseguridad ciudadana pasa por redistribuir el recurso humano actual, que es de casi 140 mil agentes policiales.

Nataly Ponce, también exviceministra de Seguridad Pública del Mininter, remarcó que lo que se necesita son medidas de fondo, no tanto cosméticas o de coyuntura como la anunciada por Morán, para que se garantice mayor presencia policial. "Hay que generar atención policial operativa en lugar de labores administrativas, lo cual requiere un cambio de visión, pero no todo el personal administrativo cuenta con la capacidad para actividades operativas. Ahí también hay dificultades", comentó.

Cambio de ministros

De otro lado, Morán se pronunció en el mismo sentido que el presidente Martín Vizcarra y el jefe del gabinete, Vicente Zeballos, en el sentido de que el cambio de ministros realizado esta semana no tiene que la crisis ministerial que desató Odebrecht, sino que se trata de "una oxigenación" del Ejecutivo.

"No responde a una crisis (el cambio), al margen de las especulaciones que vienen circulando hay que entender a pesar de los cambios de ministros, siempre quedan los lineamientos y los ejes son perennes", sostuvo, al señalar que las versiones de una crisis política en el Gobierno vienen de sectores interesados rechazados por la ciudadanía en las últimas elecciones congresales.

Lee también

Zeballos asegura que reuniones con Odebrecht no tienen nada que ver con cambios ministeriales

Datum: 53% de los ciudadanos considera que nuevo Congreso no los representa

Acción Popular busca presidir la Mesa Directiva del nuevo Congreso junto a APP y Somos Perú