Dijo que solo renunció porque había un "cargamontón político" contra el gobierno de Martín Vizcarra y que no tiene ninguna autocrítica que hacer. El exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, estuvo en Canal N, donde respondió algunas preguntas tras su renuncia al Ministerio de Energía y Minas (MEM) luego que se revelara que, a través de su empresa consultora, brindó servicios a la corrupta empresa brasileña Odebrecht. 

"El objetivo que me trae aquí es poner a salvo mi bueno nombre y el prestigio que por más de 30 años he acumulado en el sector energía", dijo al comenzar la entrevista con Mávila Huertas.

Agregó que renunció porque "había que dar un paso al costado ante el cargamontón político que hicieron contra el gobierno". "Ante este cargamontón que le hacen al gobierno, yo opté por dar un paso al costado antes de ver involucrado al gobierno toda vez que cualquiera que fuera la explicación, yo creo que el tema político estaba afectando más", dijo.

El exministro se excusó de no haber declarado dichos servicios prestado a Odebrecht porque "los cuestionarios señalan mencionar los últimos 5 años como persona natural". "La empresa Cosanac era una empresa que yo representaba y que durante un periodo de tiempo, 2010, prestamos servicios de capacitación a Odebrecht", precisó.

Sin embargo, Liu Yonsen terminó por revelar una nueva información, de la que no hay seguridad que el presidente Vizcarra tenga conocimiento, según su versión. El exministro dijo que durante su gestión se reunió con funcionarios de Odebrecht.

"Solo una, una sola vez que fue cuando el procurador Jorge Ramírez pidió una reunión en el ministerio el día 9 de enero de este año".
"El premier estaba al tanto de esta reunión. El procurador nos señala que la empresa requería una reunión informativa para que le expliquemos como iba un proyecto de gas porque ellos decían que en función de esto la pretensión de la empresa de presentar una eventual querella podía diluirse, porque si el Estado garantizaba que iba a adelante, sencillamente ellos no tenían porque plantear ninguna querella, nosotros no dimos más que la explicación", señaló.

Dijo que no se lo mencionó al presidente Vizcarra porque no lo creyó "necesario". "Siempre hemos trabajado con transparencia, nunca se me preguntó", dijo.


[Foto de portada: MEM]


- Más información sobre Odebrecht aquí.