La demanda de Odebrecht contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha desatado una ola de críticas contra el Equipo Especial Lava Jato, liderado por Rafael Vela. El fiscal supremo Pedro Chávarry no ha sido la excepción y utilizó su cuenta de Twitter para recordar todas las veces que intentó hacer público el acuerdo de colaboración que el Ministerio Público firmó con la constructora brasileña.

El exfiscal de la Nación se remontó al 17 de diciembre del 2018 cuando solicitó información del mencionado acuerdo y el equipo especial se negó a entregárselo. Asimismo, señaló que el Instituto de Defensa Legal (IDL) ya lo tenía en su poder desde el 8 de ese mismo mes y que lo presentó como un gran acuerdo logrado por Rafael Vela y José Domingo Pérez

"El 17/12/2018 pedí información del acuerdo de colaboración con Odebrecht y fiscales del EE se negaron. IDL lo había publicado el 8/12/2018 y lo presentó como un gran acuerdo logrado por Vela/Perez. Incluía no acusar a empresarios corruptos y devolución de dinero malhabido", afirmó Chávarry. 
"Por transparencia y por antecedentes de la empresa decidí hacerlo público de inmediato, debíamos evitar exponernos a demandas internacionales. Pero decidieron ocultar el acuerdo. Lamentablemente, la empresa nos demandó ¿Quiénes son los responsables de este engaño al Perú?", agregó en otro mensaje. 

Coincidentemente, su colega, el también fiscal supremo Tomás Gálvez pidió otra vez a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, que evalúe el retiro de Vela y Pérez. Según Gálvez, Vela y Pérez habrían cometido los delitos de encubrimiento, peculado y falsedad ideológica por haber favorecido a Odebrecht al indicar que no tenían investigaciones ni procesos abiertos, lo cual permitió a la constructora recibir los US$132 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Por su parte, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, calificó estas declaraciones como “oportunistas”. “Esas declaraciones son oportunistas. Sabemos que el señor Gálvez tiene graves cargos como el de su pertenencia a la organización criminal del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Además tiene una orden de impedimento de salida del país ordenado por la Corte Suprema de Justicia; él aprovecha estos espacios para generar controversia”, fue la respuesta de Rafael Vela en Perú21. 

El fiscal superior añadió que José Domingo Pérez y él están en condiciones de saber qué responder en cada uno de sus “infundios e inexactitudes”.“Estamos sometidos a la legalidad e incluso en el acuerdo de colaboración eficaz, sobre todas las controversias que existen, todas han sido sometidas al conocimiento del Poder Judicial. Es la majestad del Poder Judicial que aprobó el acuerdo sin ninguna restricción, incluso en los aspectos relacionados con la ejecución de la venta de la hidroeléctrica Chaglla y todas sus consecuencias”, indicó Vela. 

“Estamos siempre trabajando en respeto irrestricto de la ley. No creemos que es el caso de Gálvez. Él deberá responder a la JNJ. Tal vez esta sea una de sus estrategias de tratar de distraer la atención contra los graves cargos contra él", comentó.

Sobre la demanda que la empresa Odebrecht interpuso contra el Estado Peruano ante el CIADI, Vela aseguró que esta no pone en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz que fue homologado en el Poder Judicial. En entrevista con El Comercio, aclaró que si la posición de la constructora ante el CIADI contraviene su reconocimiento de culpabilidad por el Gasoducto Sur Peruano, la firma brasileña y sus ex ejecutivos serán incorporados “inmediatamente” en la investigación. 

"Evidentemente, para lo que es el desarrollo de las relaciones en la colaboración eficaz se trata de un episodio que genera turbulencia y que es innecesario", agregó e fiscal superior. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tomás Gálvez insiste con renuncia de Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato

Zeballos ante demanda de Odebrecht: "Defenderemos el respeto irrestricto de los intereses del Perú"

Odebrecht confirma que demanda ante CIADI es por el Gasoducto Sur y que fue para cumplir con acreedores

Odebrecht plantea demanda de arbitraje contra el Estado peruano ante el CIADI