La Universidad Privada Telesup, que es propiedad del excongresista y fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, le pagó más de S/1.3 millones a Guido Aguila e Iván Noguera, exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e investigados por el escándalo de 'Los cuellos blancos del puerto', por supuestos "derechos de autor".

Según el reportaje de Cuarto Poder, difundido este domingo, la adquisición de esos derechos de autor se dio cuando Águila y Noguera ya eran integraban el CNM, en un contexto en el que, según la fiscalía, Telesup financiaba actividades de algunos integrantes de la organización criminal 'Los cuellos blancos', caso en el que están implicados ambos exconsejeros.

El dominical accedió a una veintena de contratos por la adquisición de derechos de autor, lo cuales fueron firmados entre el 2016 y 2017. Al ser consultado por esos pagos, Aguila los justificó al mencionar su "importante trayectoria profesional".

Agregó que todos los títulos que publicó con Telesup fueron escritos por él. "Usted puede preguntar a cualquier magistrado del Perú que me conozca o a cualquier abogado del Perú y no le va a poner en tela de juicio mi capacidad docente ni mucho menos mi capacidad para poder escribir las cosas. No, no está bien que yo lo diga, pero, sobre ese tema, es mi logro profesional", dijo el exconsejero.

"Los libros son escritos de la primera a la última letra por mí, son mis hijos, yo los conozco".

 

Telesup, universidad cuyo licenciamiento fue denegado por la Sunedu el 30 de mayo del 2019, le pagó a Aguila S/420.000 por el concepto de derecho de autor por 14 títulos bibliográficos, al valor de 30 mil soles por cada título, por un plazo de cinco años.

En el caso de Noguera Ramos, Telesup desembolsó S/889.734 entre noviembre del 2015 y enero del 2018, por 13 títulos, de los cuales cinco artículos académicos no están registrados ni en la Biblioteca Nacional ni en la de Telesup, lo que hace que aumenten las sospechas de la fiscalía.

La semana pasada además se reveló que el hijo de Luna Gálvez, quien maneja la universidad de Telesup y que hoy postula al Congreso con el partido de su padre, registra 500 llamadas con un grupo de los llamados "hermanitos", investigados por el caso de Los cuellos blancos'.

De todos los libros académicos que Telesup con su fondo editorial, solo uno había en una delas librerías más importantes de Lima, según el reportaje. Se trata del título ‘Derecho Penal. Parte general. Tomo I’, de Iván Noguera. Es una edición del 2018, pero lo que llama la atención es que en la publicación no aparece por ningún lado el sello de Telesup.

DATO

◉ Telesup tiene registrado de manera oficial 49 títulos en la Biblioteca Nacional del Perú. De ellos, 39 son de Iván Noguera o de Guido Aguila; solo 10 son de otros autores.

Lee también

Congreso investigará a exmiembros del CNM por presunta estafa y discriminación

Fujimoristas querían que Chávarry detenga la difusión de los CNM Audios, según nuevo chat de La Botica

Exconsejeros del CNM recibieron pagos para nombrar jueces supremos, reveló colaborador eficaz