Las sombras del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' sigue persiguiendo al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar por 60 días a Lecaros, por no haber denunciado a los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera cuando lo buscaron para pedirle distintos favores en 2017. 

En el registro de llamadas, incluido en el expediente de la fiscal Rocío Sánchez, se advierten 7 llamadas con Noguera y 10 con Gutiérrez Pebe. Ambos investigados por el Ministerio Público por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Según informó el diario Perú21, la titular del Ministerio Público consigna en su disposición que “los hechos tendrían relevancia penal y podrían subsumirse en el delito de omisión de denuncia”, que, de acuerdo con el artículo 407 del Código Penal, castiga con hasta cuatro años de prisión.

Consultado sobre esas comunicaciones, Lecaros afirmó que ambos se le acercaron para formularle solicitudes. El primero, según comentó el propio juez supremo, le pidió que contratara a una profesional que recomendaba aprovechando que era miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. El magistrado aseguró que no atendió el requerimiento. 

“Me pedía el puesto para una señorita, que no le di, me habrá llamado dos o tres veces para insistir (...) no habían plazas, con Iván Noguera yo no tenía ninguna cercanía”, explicó.

Como se recuerda, Noguera lo contactó entre setiembre y diciembre de ese año para que fallara en favor de la casación que había interpuesto el exgobernador de Áncash Enrique Vargas Barrenechea, quien había sido condenado por mentir en su hoja de vida. Lecaros presidía por ese entonces la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, instancia que finalmente falló en contra del recurso interpuesto por Vargas. 

“Al final resolvimos en contra, se declaró infundada la casación, él (Gutiérrez) buscaba interceder por el exgobernador”, señaló Lecaros a Perú21. La sentencia se emitió en diciembre de 2017.

Lo cuestionable es que el actual presidente del Poder Judicial nunca hizo públicas ni denunció las pretensiones de los exintegrantes del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Sobre sus cuatro comunicaciones con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado por la fiscalía como cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', aseguró que "son cosas de trabajo".

Esa fue una de las razones por las que Ávalos también abrió investigación a Noguera y Gutiérrez, sindicados miembros de la mencionada organización criminal. A este último le atribuye tráfico de influencias y patrocinio ilegal. Al primero le imputa tráfico de influencias. 

Al respecto, Lecaros afirmó que la fiscal de la Nación “de repente está mal asesorada” y por ello la medida “ya será archivada en su momento” porque según sustenta no son delitos. “Lo que se castiga es traficar con las influencias, o sea cobrar por recomendar, si recomendar fuera delito habría un fiscal supremo que tendría que estar procesado por haber recomendado a su hijo ante el Jurado Nacional de Elecciones”, sostuvo el titular del Poder Judicial. 

“Para que sea delito, el que recomienda tienen que recibir a cambio un pago, prebenda o favor. Si sostengo eso y lo he hecho en mis ejecutorias, ¿cómo podría denunciar un hecho que considero que no es delito?”, añadió.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Lecaros sobre críticas por llamadas con Salvador Ricci: "Mi familia me ha pedido que renuncie"

Más sombras sobre Lecaros: registra 30 llamadas con empresario implicado con 'Los cuellos blancos'

Lecaros mantuvo comunicaciones con Hinostroza y otros involucrados en caso 'Los Cuellos Blancos'

Piden a la JNJ investigar de oficio a José Luis Lecaros por llamadas con César Hinostroza