Las dudas y cuestionamientos sobre el actual presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, aumentan, ahora porque un reporte de llamadas elaborado por la policía revela que comunicó 30 veces con el empresario hotelero Salvador Ricci, que está implicado en el caso de 'Los cuellos blancos del puerto'.

Las comunicaciones telefónicas se dieron entre setiembre y diciembre del 2016, a través de dos celulares, según el citado registro al que tuvo acceso El Comercio, al precisar que en ese mismo período ocurrieron dos hechos que unen a Ricci con Lecaros.

Primero, el 15 de noviembre del 2016, se eligió al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cargo al que el vocal postuló; luego, el 9 de diciembre la jueza Rita Gastañadui emitió un fallo que obligaba al Estado a pagarle al empresario más de S/14 millones como indemnización porque perdió las acciones del hotel María Angola.

Todo encaja

Las llamadas entre Lecaros y Ricci coinciden además con el informe que el fiscal supremo Jesús Fernández, quien investiga el caso 'Los cuellos blancos del puerto, elaboró, en el que da cuenta de una reunión entre el hoy titular del Poder Judicial, el empresario y el exjuez César Hinostroza, el sindicado cabecilla de la referida mafia judicial. El encuentro ocurrió el 12 de setiembre en el restaurante Al Asador, que es de propiedad de Ricci, donde Lecaros habría solicitado a Hinostroza apoyo para su elección en la presidencia del JNE.

Así, el 12 de setiembre del 2016, Lecaros se comunicó cinco veces con Ricci, en llamadas que duraron un minuto en promedio. Luego, de acuerdo con ese mismo reporte policial, el empresario llamó al entonces juez supremo Hinostroza por más de un minuto. Un día después de la reunión en El Asador, Lecaros llamó otras cuatro veces a Ricci.

El registro policial indica que el 1 de diciembre del 2016, el actual presidente de Poder Judicial también se comunicó con Ricci por más de tres minutos. Seis días después, el 7 de diciembre, hubo cuatro llamadas más, y un día después, el juez supremo volvió a llamar en otras dos ocasiones al empresario. El 9 de diciembre, la jueza Gastañadui emitió un fallo a favor a Ricci.

Cuando se reveló el encuentro en El Asador, Lecaros negó que Ricci le haya pedido apoyo en algún proceso judicial y también rechazó haber solicitado apoyo a César Hinostroza para su elección en el JNE. La semana pasada se reveló que Lecaros mantuvo comunicaciones con el sindicado cabecilla de 'Los cuellos blancos'.

El titular de la Corte Suprema no es investigado por la fiscalía porque goza de inmunidad, a diferencia de Salvador Ricci, a quien la fiscal Rocío Sánchez, a cargo del caso 'Los cuellos blancos', incluyó en la investigación, luego de las llamadas telefónicas que sostuvo con el chofer del exjuez Walter Ríos y las que Hinostroza tuvo con su hijo, Salvador Ricci Rospigliosi.

Ricci presentó una demanda en 2015 contra la Policía, la fiscalía y Poder Judicial, por el proceso que se le siguió por el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico. La jueza Gastañadui le dio la razón al empresario, pese a que se halló en 1999 documentos en los inmuebles del narcotraficante Boris Foguel, en los que se hacía referencia a la entrega de dinero a Ricci para que se invierta en el casino del hotel María Angola, del que Ricci era propietario.

En el 2004, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió a Ricci por ese caso. Lecaros, quien ha reconocido ser amigo del empresario y conocerlo desde el 2008, era uno de los miembros de ese tribunal. 

Ese fallo de la sala que integraba Lecaros fue utilizado por Ricci para demandar al Estado y solicitar S/31.2 millones de indemnización por daños y perjuicios, porque alegó que por ese juicio por lavado de activos, perdió las acciones que tenía en el hotel María Angola. 

La jueza Gastañadui dispuso que el Estado peruano indemnizara a Salvador Ricci con S/14.2 millones en diciembre de 2016, pero la sentencia fue apelada por las procuradurías del Poder Judicial, de la fiscalía y del Ministerio del Interior ante una sala superior civil, que anuló la resolución. Ante ello, Ricci interpuso una casación que está pendiente en la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de resolverse desde setiembre del 2019.

Lecaros evitó hacer comentarios sobre las llamadas con Ricci, al ser consultado por El Comercio, pero volvió a negar una presunta intervención suya en el fallo que favoreció al empresario. "No intervine para nada en el fallo ni menos pedí a Mary Rojas [su secretaria] que intervenga. A la jueza [Gastañadui] no la conocía ni sabía si Mary Rojas la conocía", refirió.

Mary Rojas testificó ante la fiscal Rocío Sánchez y sostuvo que el único tema que abordó en los encuentros que tuvo con Salvador Ricci fue coordinar las fechas y horas de las reuniones que posteriormente el empresario sostuvo con Lecaros y confirmó que Ricci visitó el despacho del vocal supremo desde agosto del 2013 hasta el 2017 "esporádicamente". Rojas negó se amiga de la jueza Gastañadui, pero admitió conocerla.

Lee también

Piden a la JNJ investigar de oficio a José Luis Lecaros por llamadas con César Hinostroza

Lecaros mantuvo comunicaciones con Hinostroza y otros involucrados en caso 'Los Cuellos Blancos'

Profesores de derecho rechazan permanencia de José Luis Lecaros en Comisión Especial para la JNJ