En la ceremonia en que asumieron sus cargos cinco de los siete miembros electos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), este lunes, llamó la atención la ausencia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien votó contra la designación de Marco Tulio Falconí, uno de los dos integrantes cuya juramentación se suspendió ante los graves cuestionamientos que se conocieron en su contra en los últimos días.

En un comunicado, la jefa del Ministerio Público alegó razones de transparencia, porque previo a la juramentación se debieron publicar las actas de calificación de cada uno de los postulantes que los miembros de la comisión especial les otorgaron.

Agregó que también debieron absolverse los cuestionamientos aparecidos en los últimos días contra Falconí y María Závala Valladares, quien tampoco juró el cargo este lunes. Ambos abogados mantuvieron comunicaciones telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicad cabecilla de Los cuellos blancos del puerto, y no las informaron a la comisión especial.

Preocupación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a las críticas a la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que han vuelto a poner en entredicho el proceso y la idoneidad de al menos dos de sus miembros electos, y expresó su preocupación por la falta de transparencia. 

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH dijo este lunes que "sería un mal comienzo" incumplir con los principios de publicidad y transparencia de los fundamentos para elegir a los abogados que formarán parte de este organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Sería un mal comienzo incumplir principios de publicidad y transparencia al elegir a quienes designarán luego a jueces y fiscales. La ley es además clara: el voto de los integrantes de la Comisión Especial es público y motivado", escribió Lanza en su cuenta de Twitter.

El relator recordó que el escándalo por los audios que revelaron la corrupción entre jueces, fiscales y miembros del disuelto CNM, tras lo cual se emitió una nueva ley para crear la JNJ. Pese a esto, los "medios denuncian falta de transparencia en la elección de los miembros de la junta".

El pronunciamiento del relator de la CIDH se dio poco antes de que comience una reunión de urgencia entre los integrantes de la Comisión Especial de la JNJ donde se determinó suspender la juramentación solo de Falconí y Zavala, pero no del resto de miembros electos.

Previamente, la Comisión Especial de la JNJ emitió un comunicado en el cual se defiende la bonificación del 10% a favor de Falconí por su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas, sin la que no hubiera quedado como miembro titular de la junta.

A su turno, la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se mostró a favor de que la juramentación de los nuevos integrantes de la JNJ se postergue, al alegar también que no se conoce la motivación detrás de los votos emitidos por la Comisión Especial a favor o en contra de los integrantes electos. "La transparencia tiene que ser oportuna para que los ciudadanos validemos esos criterios que hemos asumido", dijo Ledesma este domingo en Cuarto Poder.

Lee también

Comisión Especial para elegir a la JNJ suspende juramentación de Falconí y Zavala