Un registro de llamadas telefónicas muestra que dos de los abogados elegidos para la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Marco Tulio Falconí Picardo y María Zavala Valladares, sostuvieron diversas comunicaciones con algunos personajes implicados en presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Según el expediente del caso, al que tuvo acceso El Comercio, Falconí y Zavala tuvieron comunicaciones con César Hinostroza, antes y después de que sea designado juez supremo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); así como con el exconsejero Iván Noguera y el actual fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, entre otros. 

Falconí Picardo, quien fue congresista por el partido Perú Posible durante el periodo 2011-2016, ha mantenido comunicaciones con Hinostroza, a quien se le sindica como el cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'; y con Gálvez, investigado como presunto integrante de la organización criminal. 

Según el registro telefónico, las comunicaciones se dieron en el 2015 y en el 2017, cuando el actual integrante de la Junta Nacional de Justicia era congresista.  Debido a que las interceptaciones fueron autorizadas judicialmente en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' recién a fines del año 2017 no existen audios de las llamadas.

Se trata de 18 llamadas intercambiadas entre ambos personajes. Por ello se ntiende que Hinostroza llamaba a Falconí o este último contactaba al exjuez supremo. Asimismo, entre marzo y abril del 2018, Falconí Picardo se contactó con el fiscal supremo Tomás Gálvez, a quien se le dictó ocho meses de impedimento de salida del país. 

En tanto, María Zavala, quien fuera suplente en el CNM, registra 16 comunicaciones con exjueces implicados en la red de corrupción. Las llamadas intercambiadas con César Hinostroza se registran en 2015 y el 2016. Seis llamadas en total, entre las que le hizo ella al exvocal supremo y viceversa. 

A inicios del 2016, Hinostroza fue nombrado juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia por el CNM. Precisamente, una de las llamadas se hizo el 10 de febrero del 2016, un día después de que la Sala Plena de la Corte Suprema realizó una sesión donde se eligió a los representantes del Poder Judicial ante el CNM. En ese entonces, Segundo Morales Parraguez salió electo como representante titular, mientras que María Zavala Valladares fue designada suplente en dicho cargo. 

En diciembre de se mismo año, Zavala Valladares también recibió la llamada del fiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova, que desde esa época viene desempeñándose como integrante del Jurado Nacional de Elecciones(JNE) como representante del Ministerio Público.

En el 2017, mantuvo cuatro comunicaciones con el entonces consejero Sergio Iván Noguera Ramos, hoy con comparecencia restringida por los presuntos delitos de corrupción en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto'. Según el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, Noguera Ramos fue uno de los consejeros que ayudó a que el exjuez del Callao, Daniel Peirano, sea repuesto en su cargo de magistrado en mayo del 2016. 

En el registro de las comunicaciones que recibió el celular de María Zavala, figuran dos llamadas, en marzo del 2018, que le hizo a Peirano. Dicho reporte también muestra otras dos llamadas que Zavala Valladares le realizó en marzo del 2018 al entonces presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna Bazán, quien es investigado tras publicarse un audio de la llamada telefónica de marzo del 2018 que sostuvo con César Hinostroza en el que habría ofrecido puestos de trabajo.

En julio de ese año, tras la difusión de los CNM audios, María Zavala presentó su renuncia irrevocable como representante suplente de la Corte Suprema de Justicia ante el CNM para el periodo 2016 – 2021.

Se defienden 

En diálogo con El Comercio, Falconí Picardo afirmó que se trata de coordinaciones en el 2017, para la presentación de su libro sobre el secreto bancario y el exjuez se encargó del aspecto penal. Mientras que en el caso de Gálvez, según explicó, fue porque había publicado un libro sobre sobre lavado de activos, tema relacionado a investigaciones que realizaba. 

En el caso de Hinostroza, aseveró que se trataba de saludos por su designación como juez o para hacerle llegar las quejas por la falta de atención en las citas judiciales. Sobre su comunicación con Noguera afirmó que dictaban en la mis universidad y él quería entrevistarla en su programa de radio. Mientras que, sobre Peirano y Cerna comentó que también conversó con ellos por temas de su labor profesional. 

“A Hinostroza nunca le he pedido apoyo para nada, porque para mí, él no era confiable”, aclaró el excongresista.

En tanto, la exministra del gobierno aprista se refirió a las comunicaciones que tuvo con César Hinostroza y otros personajes vinculados a cargos públicos. "Sobre el doctor César Hinostroza, han sido llamadas de cortesía (porque) el 19 de enero que lo reeligen a él como presidente de la Corte", dijo sobre una de las comunicaciones. 

Explicó que las otras llamadas tuvieron que ver con quejas por la demora del sistema judicial para los casos que ella veía. Recordó que durante más de 15 años es abogada, jueza y fiscal.  "Luego viene la llamada de saludo por su designación y otras llamadas siempre por un tema de queja de usuarios", dijo sobre el vínculo con Hinostroza, con quien reconoce haber trabajado pero de quien nega ser amiga. 

"Yo repudio todo tipo de actos de corrupción. Cuando he actuado nadie me puede decir que he sido una autoridad corrupta", agregó ante los cuestionamientos que se le hicieron por estos casos.

El lunes 6 de enero, los siete abogados designados como titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) jurarán al cargo para luego iniciar su principal función encomendada: reestructurar el Poder Judicial y el Ministerio Público golpeado por los casos de corrupción de la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Marco Tulio Falconí fue electo titular de la Junta Nacional de Justicia con la menor calificación en la entrevista personal (obtuvo 31 puntos), pero que pudo tener una bonificación del 10% adicional en su calificación por haber consignado que fue licenciado de las Fuerzas Armadas.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

JNJ decidirá situación de Pedro Chávarry y otros vinculados en caso 'Cuellos Blancos del Puerto'

Estos son los siete miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia

Dos exministros y un excongresista buscan ingresar a la Junta Nacional de Justicia

Siguen en carrera 29 postulantes a la Junta Nacional de Justicia tras el examen de conocimientos