El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho aprobó el pasado 26 de diciembre el acuerdo de colaboración eficaz entre el Equipo Especial Lava Jato, la procuraduría ad hoc del caso y el empresario peruano-israelí Josef Maiman. El fiscal José Domingo Pérez logró que se aceptara el requerimiento con el fin de incluir su testimonio en la acusación impuesta por la fiscalía contra el expresidente Alejandro Toledo

Maiman entregó documentación a las autoridades peruanas con la que se demostraría que sus cuentas bancarias fueron usadas por el exmandatario para que el empresario oculte los sobornos que Odebrecht le habría depositado. Dicha información sería utilizada por la fiscalía para demostrar que sus cuentas bancarias fueron utilizadas por Toledo para ocultar los millonarios sobornos de la constructora brasileña, los cuales habrían ascendidos hasta los 30 millones de dólares. 

Pedido fiscal al Poder Judicial para admitir colaboración eficaz de Josef Maiman por el caso Toledo.

La resolución del Poder Judicial, permitirá al juez Concepción Carhuancho convocar una nueva audiencia para escuchar lo dicho por el examigo de Toledo. Asimismo, Maiman deberá devolver el monto de aproximadamente 14 millones de dólares a favor del estado Peruano como reparación por el pago ilícito que realizó a la empresa Odebrecht. 

El pasado 27 de junio, el empresario reconoció ante los fiscales peruanos que los casi 35 millones de dólares que depositó la Caja 2 de Odebrecht en sus cuentas bancarias eran sobornos para el expresidente. Del mismo modo, Jorge Barata, exrepresentante de la compañía en Perú, confirmo que Toledo le pidió coimas con el fin de entregarle los tramos 2 y 3 de la carretera de la Interoceanica Sur a la empresa brasileña. 

El acuerdo de colaboración eficaz firmado en Israel se da en el marco de las investigaciones seguidas a Alejandro Toledo por los casos carretera Interoceánica Sur, tramos II y III, Camargo Correa y el caso Ecoteva. Como se recuerda el uso de este mecanismo para Josef Maiman inició desde agosto del 2017, por lo cual decidió declarar ante la fiscalía, ampliando su testimonio en contra de Toledo en junio de este año. 

Según la hipótesis del Ministerio Público, el expresidente recibió coimas por más de 25 millones de dólares de Odebrecht y OAS, a cambio de que les facilite la licitación de megaobras públicas. En setiembre, Toledo fue trasladado del centro penitenciario Santa Rita a la cárcel de Maguire, en el condado de San Mateo, a pedido de su defensa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial pide el "arresto provisorio" de Eliane Karp con fines de extradición

Justicia de EEUU pide decomisar cuenta bancaria vinculada a Alejandro Toledo

Autoridades de EEUU hallan más de un millón de dólares en cuentas bancarias de Toledo y Karp

Cuentas suizas: Maiman recibió 35 millones de dólares de Odebrecht