Desde que fue nombrado ministro de Cultura por el presidente Martín Vizcarra, hay más dudas que certezas sobre Francesco Petrozzi. Y con el despido intempestivo de Hugo Coya de la presidencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), el último domingo, las críticas y cuestionamientos han arreciado. 

Petrozzi se trata de defender y sostiene que no hay nada indebido detrás de la salida de Coya, pero lo que este mismo ha revelado —una historia de presiones, intrigas y mentiras— sugieren todo lo contrario. El titular de Cultura afirmó que no renunciará.

"Si yo hubiera hecho algo malo, pensaría en esa posibilidad (la renuncia). No he hecho nada malo, lo digo mirándolos a los ojos, cuando tome una decisión equivocada o que vaya en contra del Perú, consideraré esa posibilidad, en este momento, no", dijo este lunes en Buenos Días Perú.

Agregó que como ministro tiene la prerrogativa de cambiar las jefaturas de las entidades adscritas a su sector. "El Canal 7 es un ejemplo de pluralidad. Cuando yo ingresé al ministerio tenía que tomar decisiones y las he ido tomando poco a poco, siguiendo el trabajo. He hecho cambios en la Biblioteca, lo cual también significó un mal momento para mí y esta decisión es mía", insistió. 

Petrozzi sostuvo que le "molesta"  que se implique a otras personas en la salida de Coya de IRTP.  "A mí me han puesto en esa silla para dirigir el Ministerio de Cultura y hay muchos cambios que hacer y los voy a hacer como yo considere", apuntó

Como para matizar, el titular de Cultura sostuvo que está agradecido con Coya "por su gestión" a la cabeza del IRTP, y alegó que los cargos de confianza "tienen un comienzo y tienen un final, uno no se puede aferrar a un cargo".   "No hay nada personal, no he tomado esta decisión de manera personal", refirió, tras negar  que haya ejercido presiones en la dirección del canal del Estado, como lo denunció Coya.

Luego, en ATV, Petrozzi afirmó que siente que tiene la confianza y el apoyo del presidente Martín Vizcarra "porque soy un hombre capaz de tomar decisiones", y reiteró que la decisión de la salida de Coya fue solamente suya, pese este último contó que cuando el titular de Cultura lo llamó a pedirle su renuncia, el jueves de la semana pasada, le confesó que no estaba de acuerdo, pero que dos funcionarias habían "envenenado" al presidente Vizcarra y lo habían convencido de su retiro.

Además, Coya denunció que desde que Petrozzi asumió la cartera de Cultura, tras la disolución del Parlamento, recibió "constantes llamadas" del ministro, y le pedía que no se entreviste en el canal del Estado "a tal o cual" persona o que se dé tanta cobertura a los fujimoristas.

El último incidente con Petrozzi, relató Coya Honores, se dio el lunes de la semana pasada, cuando TV Perú transmitió en vivo la reacción de Mark Vito Villanella al fallo del Tribunal Constitucional que ordenó la excarcelación de su esposa, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, partido opositor al gobierno.

"En ese momento, cuando estaba transmitiendo recibí la llamada del ministro reclamándome por esa transmisión y porque, en ese momento, justo llegó el excongresista Miguel Torres al penal [de mujeres de Chorrillos] y el reportero que estaba ahí le metió el micro, le hizo preguntas y salió en vivo", relató en "Cuarto poder".

Agregó que en ese momento, TV Perú era el único canal que estaba cubriendo el hecho. "No había otro medio, llegaron después. Como cualquier periodista que tiene una primicia, evidentemente se lanza, no se guarda para después", anotó.

Lee también

El polémico despido de Hugo Coya de IRTP: una historia rodeada de presiones, intrigas y mentiras