El expremier César Villanueva fue separado de Alianza Para el Progreso (APP) este jueves luego de ser detenido este martes por los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) en Los Olivos. La noticia la dio a conocer César Acuña, presidente de APP, quien se pronunció en su twitter para informar que “deja sin efecto” la invitación que su agrupación hizo al excongresista. 

“Ante los hechos que son de conocimiento público, Alianza Para El Progreso ha resuelto dejar sin efecto la invitación que le cursará el partido al ex parlamentario y ex primer ministro, señor César Villanueva”, comunicó a través de la red social el padre del también excongresista Richard Acuña.

Con este pronunciamiento, Acuña se pronunció sobre al reciente episodio protagonizado por el expresidente del Consejo de Ministros, quien fue detenido mientras sostenía una reunión con dos fiscales quienes, según presume el fiscal Jesús Fernández Alarcón, serían sus nexos para infiltrar el Equipo Especial Lava Jato, que lo investiga por presuntos sobornos de Odebrecht. 

Anunciada la medida, el líder de APP indicó que Villanueva queda “en plena libertad para ponerse a derecho ante la justicia, sin compromiso político alguno ni para él ni para el partido que lo invitó a sus filas”.

Como se sabe, el extitular de la PCM recibió una orden de detención preliminar por siete días a pedido del fiscal Jesús Fernández Alarcón de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.  El magistrado sostuvo en su requerimiento de detención contra Villanueva y otros tres investigados más, que el exprimer ministro habría intentado infiltrar el Equipo Especial para el caso Lava Jato a través de un adjunto en el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, quien lleva el caso contra César Villanueva por la adjudicación de la carretera San José de Sisa a Odebrecht.

DATO

 César Villanueva llegó al último Congreso con el partido de Acuña para luego ser designado primer ministro en Abril del 2018, cargo que dejó el último 3 de Marzo de presente año por medio de una carta de renuncia al presidente Martín Vizcarra

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Ministros dicen que detención de Villanueva es una muestra de que el Ejecutivo no cubre a nadie

Ministros dicen que detención de Villanueva es una muestra de que el Ejecutivo no cubre a nadie

Razones fundadas: claves de la detención preliminar de César Villanueva

César Villanueva es detenido por tráfico de influencias