El exsecretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, se presentó este martes en el Ministerio Público tras ser citado por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de las investigaciones por los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori. Tal como lo hizo su jefa un día antes, Chlimper Ackerman guardó silencio y decidió no responder a las preguntas de Pérez. Tras menos de una hora, el exdirigente fujimorista se retiró de la oficina fiscal, ubicada en el centro de Lima, sin dar declaraciones a la prensa. 

El Ministerio Público sigue una indagación preparatoria en su contra por presuntamente haber entregado dinero ilícito a empresarios para la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011 y 2016. 

El pasado 7 de octubre último, el fiscal José Domingo Pérez emitió la Disposición N° 125 con la que determinó que El también miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sería responsable de los presuntos delitos de lavado de activos, fraude procesal y falsificación de documentos privados, por lo que dio por formalizada la investigación preparatoria. 

El representante del Ministerio Público, basándose en testimonios y evidencias, concluyó que el exsecretario de Fuerza Popular tuvo participación decisiva en el manejo de fondos de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016, y también en la rendición de cuentas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).  Por ello, según informó El Comercio, solicitó al Poder Judicial el pasado 14 de octubre comparecencia con restricciones para José Chlimper

El requerimiento fue presentado por el fiscal del equipo especial Lava Jato el pasado 18 de octubre ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, quien ya convocó a audiencia para evaluar el pedido contra Chlimper, el cual se llevará a cabo el próximo martes 10 de diciembre, desde las 9 de la mañana, en la sede de la Sala Penal Nacional. 

Dueños de medios de comunicación revelaron ante la fiscalía que recibieron dinero en efectivo de él para la campaña publicitaria de Keiko Fujimori, sin que les diga la procedencia del mismo.  En el 2011, Chlimper entregó presuntamente $ 210 mil en efectivo al exgerente general de Radio Programas del Perú (RPP), Hugo Delgado Nachtigall, sin declarar el origen de dicho fondo.

De acuerdo con la tesis, “esta entrega de dinero en efectivo, sin haberse dado explicación de su origen y la falta de uso del sistema bancario, hacen presumir que podría tener alguna procedencia ilícita, hecho que debe ser materia de investigación”.

El modus operadi de Chlimper se habría confirmado con lo declarado por los empresarios Abraham Zavala Falcón y Abraham Zavala Chocano, propietarios del poderoso conglomerado de radioemisoras conocido como CRP Medios y Entretenimiento, quienes reconocieron que el exsecretario general de Fuerza Popular les entregó $ 266 mil en efectivo en una maleta para pagar publicidad de la campaña presidencial de Keiko Fujimori. 

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Fiscalía pide comparecencia restringida para José Chlimper por caso de aportes a Fuerza Popular

Chlimpler también entregó US$ 266 mil en efectivo a dueños de CRP Medios para campaña de Keiko

Fiscal Pérez formalizó investigación contra José Chlimper por presunto lavado de activos 

José Domingo Pérez interrogará a Keiko Fujimori tras declaración de Dionisio Romero Paoletti