En estos momentos, diversos gremios de taxis colectivos de Lima y Callao realizan protestas en diferentes puntos de la cuidad para exigir que el Gobierno emita un decreto de urgencia que les permita la formalización ante la Municipalidad de Lima. Debido al paro se registran enfrentamientos entre 'colectiveros’ y policías en Carabayllo, bloqueo de vías y ataques a pasajeros en Puente Piedra, Villa El Salvador, Huaycán, San Juan de Lurigancho, entre otras jurisdicciones. 

Durante las protestas, se observaron varios incidentes entre los conductores y la Policía. Incluso ataques con piedras hacia los periodistas y camarógrafos que cubrían el hecho en la Carretera Central. Para aplacar la manifestación, la Policía utilizó bombas lacrimógenas y tiros al aire para dispersar a un grupo de choferes de taxis colectivos que impedían el libre tránsito de vehículos que realizan el servicio de transporte público.

En el cruce de las avenidas Los Incas con Universitaria los manifestantes quemaron llantas para bloquear la circulación de vehículos con destino a Comas. En tanto, en la Panamericana Sur, permanecen personal de la PNP, luego que un grupo de ‘colectiveros’ buscan de impedir el pase de unidades. Según Canal N, los choferes han bloqueado los kilómetros 18 y 19 de la vía. 

En Chosica, por su parte, se realiza una marcha pacífica en demanda de la formalización, pero no se ha reportado reportado enfrentamientos ni congestión vehicular. De otro lado, Radio Capital señala que se registran incidentes en el túnel Santa Rosa. Mientras en el óvalo Grau en el Cercado de Lima un gran contingente policial conformado por agentes del Escuadrón de Emergencia y de Tránsito resguardan los cuatro puntos hacia diferentes zonas de la capital.

Un grupo de choferes de taxis colectivos llegó hasta la plaza Dos de Mayo del Cercado de Lima, pero personal policial lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos pues la marcha es ilegal. El gremio tiene previsto que algunos de sus representantes lleguen hasta el Palacio Municipal de Lima para entregar un documento dirigido a alcalde Jorge Muñoz en el que solicitan que se emita una norma que los favorezca para su formalización.

Las autoridades se pronuncian

El alcalde de Lima Metropolitana utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre el paro que vienen acatando los conductores de taxis colectivos en Lima y Callao. El burgomaestre cuestionó los actos de violencia que se vienen registrando durante la movilización. 
“Los peruanos tenemos que ser firmes en nuestra lucha contra la informalidad. No podemos admitir ni la informalidad ni la violencia. La mejora del transporte requiere profundos cambios en los que tenemos que trabajar juntos autoridades y ciudadanos”, indicó.

La presidenta del Consejo Directivo de la ATU, María Jara, también se refirió má temprano a las manifestaciones que se vienen suscitando en distintos puntos de Lima. En ese sentido, descartó una ley que favorezca el servicio que brindan los taxis colectivos, ya que establecer una iniciativa que permita la formalización de estos vehículos provocaría que se pierdan y planteen nuevos arbitrajes. 

En diálogo con RPP Noticias, recordó que el servicio de transporte público de pasajeros lo brindan los buses de empresas formales y los corredores complementarios que forman parte de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU).

“El auto colectivo es un medio de transporte ilegal en Lima y Callao, el servicio de transporte urbano se brinda en buses y además los operadores de las concesiones de Lima tienen derecho a circular de manera exclusiva. Establecer una norma distinta, inclusive, generaría de que nos veamos propensos a la posibilidad de perder arbitrajes y que se planteen arbitrajes”, indicó.

DATO

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, señaló que en Lima y Callao hay, en promedio, 150 mil colectivos, entre autos, camionetas y minivanes, que –según el experto– al día realizan 7 millones de viajes. Hay 35 mil en los corredores complementarios.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Nueva jefa de la ATU dice que las combis podrían desaparecer de Lima y Callao en un año y medio

María Jara es la nueva jefa de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

Corredores complementarios: anuncian plan de contingencia ante suspensión de servicio

Muñoz descarta desabastecimiento de buses y alza de pasajes en los corredores viales