Acuerdo histórico. El Congreso de Chile acordó la madruga de este viernes convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social en todo el país. La decisión se tomó luego de que los principales partidos de la oposición y la coalición de gobierno firmaran un “Acuerdo por paz y la nueva Constitución” a pedido del mandatario chileno Sebastián Piñera

El encargado anunciar la noticia fue el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien ha informado de que en abril próximo el país sureño celebrará un plebiscito para decidir si los ciudadanos quieren cambiar la carta fundamental de 1980. "Somos responsables de muchas de las injusticias, inequidades y de los abusos que los chilenos nos han señalado", indicó Quintana desde la sede del Congreso en Santiago, acompañado de representantes de todos los sectores políticos."Es una salida pacífica y democrática a la crisis, que busca un nuevo contrato social en Chile", agregó.

"Hemos tenido días difíciles. Todos hemos escuchado, todos hemos aprendido. Gracias a todos los que lo hicieron posible",dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, desde el palacio de La Moneda.

Según las encuestas, ocho de cada 10 está de acuerdo con sustituir la carta magna. Sin embargo, al mismo tiempo, chilenos definirían el mecanismo para su reemplazo. Si una "convención constitucional" con miembros completamente nuevos que funcione en paralelo al Congreso con funciones constituyentes o una "convención mixta" compuesta por un 50% de parlamentarios y otro 50% de delegados.

La convención mixta constitucional, impulsada por los partidos de la coalición de gobierno derechista, será integrada en partes iguales por miembros elegidos para este efecto y parlamentarios en ejercicio, mientras que en la “convención constitucional”, promovida por los partidos de la oposición, todos sus integrantes serán elegidos específicamente para este evento. 

En caso de convención constitucional, sus integrantes serán electos íntegramente para redactar la Carta Magna. “La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de diputados en la proporción correspondiente”, dice el documento presentado por los miembros del congreso chileno.

“El órgano constituyente que sea elegido por la ciudadanía tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado y se disolverá una vez cumplida la tarea que le fue encomendada. Adicionalmente no podrá alterar los quórums y los procedimientos para su funcionamiento y adopción de acuerdos”, sigue el documento en el que explica cómo sería la convención constitucional.

De ser ratificado el proyecto en el plebiscito, será la primera vez en la historia que Chile tenga una carta magna nacida de la discusión democrática, porque las anteriores (1833, 1925 y 1980) estuvieron precedidas por una guerra civil y un golpe de Estado. Con excepción del Partido Comunista, que no participó de las negociaciones, los políticos de todo el espectro acordaron que los representantes serán elegidos en octubre de 2020, en paralelo a las elecciones municipales y de gobernadores y consejeros regionales. 

DATO

Tras la apertura de este viernes, la Bolsa de Santiago se disparó más de 6%, mientras el dólar empezaba con una caída abrupta luego de tocar máximos históricos. 

(Foto de cabecera: CNN)

Notas relacionadas: 


Ciudadanos responden con más protestas a medidas represivas de presidente de Chile [VIDEOS]

Piñera anuncia proyecto para cambiar la Constitución en medio de las protestas que no cesan en Chile

Protestas en el mundo: el descontento social toma las calles

Piñera descarta renunciar pese a las protestas y está dispuesto incluso a negociar una nueva Constitución