Desde el inicio del proceso electoral para complementar el periodo legislativo al 2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que se aplicarán las reglas electorales del 2016. Con esto quedó claro que las agrupaciones políticas que no cumplan con la valla electoral no serán tomadas en cuenta en la distribución de escaños para el nuevo Parlamento. 

José Villalobos, presidente del Instituto de Derecho Electoral, detalló a La República que, según el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, las organizaciones que no obtengan el 5% de votos y seis representantes en el Legislativo en más de una circunscripción, “no accederán a la distribución de escaños del Congreso”. Cabe señalar que a las alianzas electorales la norma les aumenta 1% por cada agrupación aliada.

Los especialistas consultados por el mencionado medio coincidieron en que, de las 21 organizaciones inscritas, no todas alcanzarán la valla electoral. Esto se debe, principalmente, en la insistencia de varias agrupaciones con la postulación de candidatos recientemente disueltos.

Y si bien es cierto el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas considera como causal de cancelación que un partido no alcance el 5% de votos a nivel nacional y, al menos, cinco legisladores electos, el JNE estipuló que ninguna reforma política iba a regir en los comicios de enero próximo. 

“Es cierto que la Constitución de 1993 usa el término general, para no repetir presidencial y parlamentaria, pero de allí a interpretar que los causales de pérdida de inscripción no se aplican siempre, es errónea y pierde de vista el bosque para golpearse con un árbol”, dijo el politólogo Fernando Tuesta al ser consultado al respecto. 

Por su parte, el presidente del ente electoral, Victor Ticona, invitó a los partidos políticos que participarán en la contienda a que presenten a tiempo la lista de sus candidatos. De acuerdo al cronograma electoral previsto por el JNE, el plazo para la inscripción de los aspirantes a conformar la nueva representación nacional concluye este lunes 18 de noviembre. 

Ticona sugirió que no se debe esperar el último momento para acercarse a los Jurados Electorales Especiales (JEE), instancia en la que se deben presentar las listas, ya que podría existir la posibilidad de que las nóminas “presenten inconvenientes que afectarían la participación de los postulantes”. Advirtió, en ese sentido, que si el JEE observa alguna lista, y si esta se presentó cerca de la vigencia del plazo, no habrá tiempo para subsanar lo indicado. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Al menos 12 fujiapristas que blindaron a 'Los cuellos blancos' intentan regresar al Congreso

JNE resuelve que miembros del Congreso disuelto pueden postular en elecciones 2020

Cuestionamientos a partidos políticos por no aplicar cuota de género en listas para elecciones 2020

Partidos realizan procesos internos con miras a elecciones parlamentarias del 2020