El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un proyecto para realizar cambios a la Constitución promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet, una demanda de los manifestantes en medio de la crisis social que vive el país, con protestas que no cesan

"Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta", dijo el mandatario en una entrevista difundida este sábado por el diario El Mercurio.

Poco después de que asumiera la presidencia el 11 de marzo del 2018, Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, dijo que no permitiría que avance un proyecto  que su predecesora, la socialista Michelle Bachelet, para modificar la Constitución y que consagraba la inviolabilidad de los derechos humanos, el derecho a la salud y educación, y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Pero tres semanas después de convulsión social que dejaron  20 muertos, Piñera tuvo que retroceder en este tema también, al punto que señaló que su propuesta de reforma constitucional debe ser "discutida" junto al proyecto de ley de Bachelet y con otras propuestas que puedan surgir en ese sentido. 

Según dijo en la entrevista, entre los cambios que introduciría su proyecto está el "definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a respetar", precisar "las obligaciones del Estado", y "mejores mecanismos de participación" ciudadana.

Desde que estallaron las protestas sociales contra el modelo económico que el gobierno de Piñera defiende, el 18 de octubre pasado, las voces que demandan una asamblea constituyente para cambiar la Carta Magna han ido creciendo en número e intensidad. Decenas de cabildos ciudadanos han discutido mecanismos para este fin.

La Constitución vigente desde la dictadura ha sufrido unos 200 cambios en más de 40 artículos, según explicó Piñera y que las reformas que se hagan ahora deben seguir también la vía legal, que pasa por el Congreso.  "Esto hay que hacerlo en el marco de la Constitución, la democracia y el estado de derecho, hay algunos que quieren saltarse ese marco", refirió.

Lee también

Ciudadanos responden con más protestas a medidas represivas de presidente de Chile [VIDEOS] 

Piñera descarta renunciar pese a las protestas y está dispuesto incluso a negociar una nueva Constitución