Martha Chávez, quien postulará con el número 1 de la lista de Fuerza Popular de Lima en las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020, sostuvo que es "mentira" que la bancada fujimorista del Congreso disuelto, de la cual fue asesora,  haya obstruido las acciones del gobierno de Martín Vizcarra

"Esa idea del obstruccionismo es mentira, esa idea es el resultado de una campaña bien montada de hostigamiento al Congreso", manifestó, pese a las innumerables muestras del uso y abuso que hizo Fuerza Popular de su mayoría parlamentaria, lo que empujó al jefe de Estado a cerrar el Legislativo, el 30 de septiembre pasado, en atribución a las facultades que le confiere la Constitución.

Chávez Cossío, una de la más fervientes defensoras de la autocracia de Alberto Fujimori, también comentó la decisión del exvocero de Fuerza Popular Carlos Tubino, de renunciar al partido de Keiko Fujimori luego de que no se le permitiera participar del proceso electoral de enero. 

Según dijo la exlegisladora, la carta de Tubino en la que comunica su dimisión "es muy serena", pero discrepó de los motivos que esgrimió en ella, al comparar el caso del exalmirante con el de ella en 2016. "Yo si comparo mi caso en el 2016, no fui considerada por decisión de la dirigencia del partido, que respeto y yo no me alejé, él ha decidido alejarse, respeto esa decisión", apuntó en Canal N.

El exvocero naranja anunció el domingo su renuncia irrevocable a Fuerza Popular, porque se le negó la posibilidad de tentar la reelección "para resarcir su honor". En una carta dirigida a Keiko Fujimori, jefa del partido, explicó las razones por las que se alejó.

"Lamento mucho dirigirte esta misiva para renunciar irrevocablemente al cargo que he venido desempeñando en el Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular como Secretario Nacional del Grupo Parlamentario, así como comunicarte mi alejamiento definitivo del partido, luego de las últimas decisiones adoptadas de negarme la posibilidad de participar en el Proceso Electoral del 26 de enero del 2020 y resarcir mi honor, luego del cierre anticonstitucional del Congreso"

Chávez quiso atemperar la crispación interna en Fuerza Popular y resaltó el trabajo parlamentario de Tubino desde que ingresó al Congreso en el 2016 y lo consideró como "una persona de valores".  "Ha sido un magnífico parlamentario, es una persona de valores que creo que nadie cuestiona", anotó. 

La exasesora parlamentaria agregó que son siete los integrantes del Parlamento disuelto que tentarán nuevamente una curul, por recomendación de los delegados de los comités provinciales de la agrupación, pese a que será el Jurado Nacional de Elecciones el que tenga la última palabra respecto a esas candidaturas.

"Yo creo que no va a ser tachada la lista sino va a ser tachada la candidatura de la persona y habría que defenderlas porque hay muchos argumentos. Derecho y política son opinables y hay argumentos para sostener que este es un periodo complementario al que se inició en el 2016, aquí no lo afecta la no reelección".

Lee también

Martha Chávez encabeza la lista fujimorista por Lima para los comicios de enero

Keiko Fujimori asegura que no postulará al Congreso en elecciones 2020

Omar Chehade encabeza lista por Lima de candidatos al Congreso de Alianza para el Progreso