Los resultados de las elecciones internas en el Partido Aprista Peruano (PAP) fueron totalmente adversos para el miembro del Congreso disuelto Mauricio Mulder. Un ejemplo del rechazo que genera Mulder, quien fue con el número 1 de la lista en las elecciones internas, es que solo logró 103 votos de las bases distritales del Apra el último domingo. 

Incluso, en varias circunscripciones de la capital obtuvo cero votos, como en Los Olivos y San Juan de Lurigancho. En otros distritos, como Comas y San Miguel, llegó a obtener entre 4 y 5 adhesiones durante el proceso de elección interna con miras a las elecciones que se realizará el próximo 26 de enero. 

comunicado del órgano electoral aprista (fuente: perú21)

Sin embargo, inesperadamente, el secretario general político del 'partido de la estrella', Benigno Chirinos, indicó este lunes que el miembro del Congreso disuelto Mauricio Mulder encabezará de todas formas” la lista de candidatos que el Apra presentará este martes.

“Mauricio Mulder no era parte de las elecciones internas, eso lo sabíamos todos de la Comisión Política. El número que se le había asignado, el 1, era como invitado. (…) Él no tenía por qué participar del proceso de ayer. De todas formas va a encabezar la lista de Lima”, dijo a Perú21.

Imposición

Por medio de un comunicado, el órgano electoral aprista reconoció que incurrió en “error material” al incluir a Mulder en la lista de precandidatos en las elecciones internas que se realizaron el último domingo. Agregó que este hecho “generó una confusión en la militancia” del partido de Haya de la Torre. “Esta confusión lo va a aclarar el Tribunal Electoral del partido, repito que ha habido una confusión, Mulder no debía participar en las internas, él va como invitado”, dijo Chirinos al afirmar que “todo el mundo” dentro de la Casa del Pueblo sabía que Mulder iba a liderar la lista. 

“El compañero Mulder tiene toda la potestad de ser el N°1, porque así lo determinó la Comisión Política, que lo hayan puesto por razones que desconozco a participar de una elección interna [no cambia eso], los errores no hacen derecho […] Qué alegría para los compañeros tener como cabeza de lista al mejor parlamentario que ha tenido el país en los últimos 50 años”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Insiste con el "golpe de Estado"

En tanto, Mulder es mostró a favor este domingo de que la nueva representación nacional conforme una comisión que investigue la disolución del Congreso decretada el pasado 30 de setiembre y promueve un proceso de vacancia contra el el presidente de la República, Martín Vizcarra.
“Yo creo que sí [debe crearse una comisión investigadora sobre la disolución del Congreso]. Es un punto fundamental el que se tenga que revisar este tema y creo que es un punto fundamental que el próximo Congreso debería vacar al señor Vizcarra”, sostuvo consultado por La República.

Además, volvió a insistir en que el jefe de Estado había perpetrado un presunto “golpe de Estado”. “Frente a esa situación de golpe de Estado, si ellos se ven en la obligación de hacer un proceso electoral, nosotros participamos aunque sea para denunciar que no es un proceso limpio", señaló Mulder.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Mauricio Mulder confirma que postulará en las elecciones congresales 2020

Vizcarra: El JNE debería definir “rápidamente” si miembros del Congreso disuelto pueden postular

Excongresistas podrían postular en elecciones de enero, pero no en 2021, según constitucionalista