¿Cómo hará el gobierno de Martín Vizcarra para determinar el nuevo monto del sueldo mínimo? El pasado 30 de octubre, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el Ejecutivo promoverá el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) para el primer trimestre del 2020.

Una medida de este tipo (aumento del sueldo mínimo) le corresponde al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). El último viernes, la titular de ese sector, la ministra Sylvia Cáceres afirmó que su cartera ya tiene un rango definido para determinar el nuevo salario mínimo para los peruanos. En declaraciones a RPP, precisó que la decisión se adoptará de manera responsable luego del debate entre trabajadores y empresarios.

El espacio institucional para ese diálogo tripartito que pretende el gobierno es el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi dijo que se respetará lo que se estaría acordando en el CNTPE. "La idea es que sea una sesión consensuada, eso es lo planteado”, dijo a Andina.

Sin embargo, actualmente, el Consejo Nacional de Trabajo se encuentra desactivado, ya que las principales centrales sindicales, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se retiraron en diciembre del 2018 en protesta por la aprobación de la Política de Competitividad y Productividad, que incluye medidas laborales que no fueron debatidas en el CNTPE.

En julio pasado, la ministra de Trabajo reconoció que no había consenso sobre el sueldo mínimo en el Consejo Nacional de Trabajo y señaló que el gobierno venía preparando una fórmula desarrollada por el Banco Central de Reserva (BCR), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el MEF. Dijo que la fórmula estaría lista para agosto, hace tres meses.

ministra sylvia cáceres / foto: andina

Mientras el gobierno sigue preparando su fórmula, es importante tomar en cuenta cuál fue el último acuerdo al que llegaron trabajadores, empresarios y Estado sobre el sueldo mínimo. En agosto del 2007, el Consejo Nacional de Trabajo aprobó un mecanismo técnico para determinar el monto de la remuneración mínima vital.

Este criterio técnico incluye tres componentes: en primer lugar, una fórmula con las variables inflación y productividad; en segundo lugar, la periodicidad bienal (se cambiaría cada dos años); y, en tercer lugar, condiciones relacionadas al contexto como que no haya recesión, ni incremento de desempleo e informalidad y que el nuevo monto no sea cercano al promedio de los sueldos de los trabajadores formales del sector privado.

[Lee el Informe del Consejo Nacional de Trabajo sobre Remuneración Mínima Vital del 2007 aquí]

Como explica el economista Fernando Cuadros, exviceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, la idea de este mecanismo es que conforme crezca la productividad, el salario mínimo se vaya acercando a la canasta básica de consumo familiar, que actualmente está en aproximadamente 1500 soles. Pero "no se puede subir de manera abrupta el salario mínimo de 930 a 1500 soles, se podría incentivar la informalidad y el desempleo", dijo Cuadros a LaMula.pe.

fernando cuadros, exviceministro de promoción del empleo / foto: correo

Además, señaló que se debe considerar  el salario mensual promedio en el sector privado, que es de 2300 soles. Considerando que actualmente la remuneración mínima es de 930 soles, "hay margen para subir el salario", afirmó. 

Sin embargo, para aumentar el salario de 850 a 930 soles desde abril del 2018, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, no se usó estos criterios técnicos aprobados por el CNT. Por ello, estima el exviceministro Cuadros, el próximo aumento debería ser de 120 soles.

"Si se hubiera aplicado el mecanismo aprobado en el Consejo Nacional de Trabajo, el salario mínimo debería ser de 1000 soles, por eso hay una deuda de 70 soles", explicó.

A esto debemos sumarle 50 soles, que es lo que correspondería después de dos años del último aumento, considerando la inflación y la productividad de los últimos dos años, estimó el exviceministro. De acuerdo con esta estimación, el nuevo salario mínimo debería ser de 1050 soles.

"Los incrementos del salario mínimo no tienen un efecto negativo ni en el desempleo ni en la informalidad laboral siempre y cuando se den bajo criterios técnicos, que no se den de manera arbitraria y que sean moderados", afirmó Cuadros.

Opinión contraria a esta tiene el gremio empresarial Confiep, cuya presidenta, María Isabel León Klenke, dijo que elevar el sueldo mínimo "no tendrá impacto en los trabajadores formales".

foto: la república

En respuesta a ello, el exviceministro de Promoción del Empleo señaló que la cuarta parte del total de trabajadores formales privados gana el salario mínimo o están en cifras cercanas.

"Considerando que es un total de 3 millones y medio de trabajadores formales privados, 25% del empleo formal privado beneficiado no es poca cosa", señaló.

Además, resaltó que la evidencia indica que la escala salarial sube cuando se aumenta el salario mínimo. "Si sube el piso, hay presión para que el resto de salarios suba", agregó.

Lamentablemente, el mecanismo técnico sobre el salario mínimo aprobado en el 2007 por trabajadores y empresarios en el Consejo Nacional de Trabajo no se institucionalizó vía decreto supremo. Lo que pasó en el 2018 es que el MTPE recogió la preocupación de los empresarios para precisar los criterios relacionados al contexto, se debatió en el CNTPE, pero no se llegó a un acuerdo total.

Desde la clase empresarial, la Confiep dice estar haciendo sus propios cálculos. Otra propuesta a tomar en cuenta es la que presentó el Consejo Privado de Competitividad en un informe en el que participó la actual ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres. En el documento, el sector privado propuso establecer sueldos mínimos diferenciados por regiones y en algunos casos menores a 930 soles. Esta última opción parece descartada.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Poder Judicial establece criterios en casación para el despido laboral por tardanzas reiteradas

MTPE: Alza del sueldo mínimo se daría, incluso si no hay acuerdo entre empresarios y trabajadores

Gobierno promoverá el aumento del sueldo mínimo para el primer trimestre del 2020