La excongresista fujimorista Rosa Bartra volvió a defender el informe final de la Comisión Lava Jato que presidió en el Parlamento disuelto, al señalar que "nunca" excluyó al desaparecido exmandatario Alan García, quien se suicidó antes de ser detenido en abril de este año por el caso Odebrecht y la semana pasada, quien fuera su hombre de confianza durante décadas, Luis Nava Guibert, finalmente confesó los pagos ilegales que el exlíder aprista recibió de Jorge Barata.

Este miércoles, en una tensa entrevista en RPP Noticias, Bartra citó un punto de la conclusión de uno de los capítulos del documento para sostener que el grupo sí recomendó que se le investigue.

"Sobre el aspecto penal, conclusión 36: ‘De lo expuesto en el punto relacionado a las acciones coordinadas, responsabilidad sobre el señor Alan García, Enrique Cornejo, Luis Cuba Hidalgo… Nunca se excluyó [al expresidente Alan García], nunca, esa ha sido una mentira que han repetido… [El informe] sí recomienda investigar…".


Pero esa afirmación es falsa, porque el citado informe final de la Comisión Lava Jato, que fue aprobado por el pleno del Parlamento el 9 de noviembre de 2018, no "excluyó" a García Peréz. Mejor dicho no lo incluyó en las 11 recomendaciones que hizo el grupo presidido por Bartra a la fiscalía para abrir o ampliar la investigación penal. 

Solo le mencionó al exlíder aprista en el capítulo III del informe, respecto a obras de la línea 1 del Metro de Lima, que estuvieron a cargo de Odebrecht y Graña y Montero, donde se señala que García es pasible de "acusación constitucional", porque, básicamente, hizo todo lo posible por inaugurar la obra antes de que termine su gobierno, pero esto trajo consecuencias: se aumentó el costo del proyecto, porque el precio de referencia tuvo que adaptarse, y se le exoneró irregularmente del SNIP, cuando ya estaba en marcha.

Sin embargo, enseguida el documento señala que el "límite para formular acusación constitucional" contra el expresidente aprista "ha sido excedido", al mencionar que el plazo para formular "válidamente acusación constitucional finalizó en el año 2016". O sea, no pasó nada.

En concreto, la conclusión N°36 no hace referencia a García Pérez en ninguna línea, sino solo a exfuncionarios del último gobierno aprista, entre ellos el exministro de Transportes Enrique Cornejo.

Fuente: El Comercio

Es más, cuando se aprobó el cuestionado informe final de la Comisión Bartra, el 9 de noviembre del año pasado, el Pleno del Congreso, con 59 votos en contra, 34 a favor y 6 abstenciones, "rechazó la cuestión previa para incluir a la señora Keiko Fujimori y al expresidente Alan García" en el documento.

Lee también

Nava asegura que "demostrará" su testimonio sobre Alan García: "Seguiré colaborando con la justicia"

Luis Nava confesó que Jorge Barata le entregó dinero directamente a Alan García desde 2006 en adelante