Ve fantasmas. La excongresista Rosa Bartra sigue con su teoría de que en el Perú se ha instalado un "comunismo vizcarrista castrochavista" tras las disolución del Congreso. En una entrevista a Canal N, relacionó un comunicado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en rechazo al chavismo con la situación en Perú.

"Si es verdad que frente a esta, ya no brisita bolivariana, sino frente a este huracán bolivariano, que ha hecho que la OEA se pronuncie incluso mostrando su preocupación. [...] Este es un fenómeno global, el castrochavismo, o el pensamiento comunista vizcarrista, está imponiéndose en el país. Vea usted, la OEA, no nosotros, se ha pronunciado en un comunicado bastante fuerte en el que hace referencia a las brisas bolivarianas han traído desestabilización, violencia, narcotráfico y corrupción".

"¿Cree que hay un comunismo vizcarrista?", le preguntaron para ver si de verdad creía todo lo que decía. La fujimorista respondió:

"Es complicado conocer cuál es la ideología del señor Vizcarra. Sí creo que si no es él quien está siendo utilizado, él está utilizando esta brisa bolivariana para someter a nuestro país y socavar sus instituciones. Creo que Odebrecht, el Foro de Sao Paulo y el Foro de Puebla están impulsando estos movimientos en el mundo y, desgraciadamente, nuestro país no es ajeno a esto. Espero que este momento no sea el inicio de una noche negra para nuestra patria".

Bartra siguió con sus teorías. Según ella, en el Perú ahora hay un "mandamás" que incluso habría llegado a ordenar quiénes pueden postular en las próximas elecciones parlamentarias del 2020 (para completar el período 2016-2021).

Como ya había señalado antes la exintegrante de Fuerza Popular (FP), Patricia Donnayre, el fujimorismo no cree en el voto electrónico porque piensa que ahí se haría fraude. Sobre este tema, Bartra dijo que hay un proceso judicial sobre esta modalidad de elección y que se debe garantizar la legitimidad.

Sobre la participación de FP en las elecciones del 2020, dijo que se basaba en la experiencia internacional, como la de Venezuela. En base a ello, dijo que no podrían dejar de participar para no dejarle espacio a otros movimientos que ella considera como peligrosos. "En regímenes de facto donde el Ejecutivo le da órdenes al Jurado Nacional de Elecciones, se puede esperar cualquier cosa", agregó Rosa Bartra.


[Foto de portada: Archivo del Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fujimoristas viajaron a Italia previo a conocer opinión de Comisión de Venecia sobre crisis política en Perú

Rosa Bartra: "La historia me dará la razón"

Contundente aprobación ciudadana a disolución del Congreso deja solos a fujiapristas [Encuesta]