Kenji Fujimori reapareció con un carta difundida a través de su sitio web en la que se pronunció por primera vez sobre la medida tomada por Martín Vizcarra, quien decidió disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre tras considerar denegada la cuestión de confianza sobre el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). El exparlamentario suspendido criticó a Fuerza Popular y sus aliados no dieran argumentos sólidos por la pronta elección de los miembros del Tribunal Constitucional.
“La mayoría parlamentaria no ha explicado hasta hoy la motivación de esta premura, que pareció relacionada con la urgencia de blindajes en el caso Odebrecht. Al proceder de esta manera apresurada, en el mismo instante cruzó una delgada línea roja que jamás debió traspasar: politizó la elección del Tribunal”, señala en su carta Kenji Fujimori.
“La agresión a la democracia comenzó mucho antes con la decisión política de Fuerza Popular y sus aliados de insistir en la vacancia de la Presidencia de la República. Con ello abrió la Caja de Pandora de todos los males que han atormentado al Perú desde entonces”, añadió.
Asimismo, descartó su regreso a Fuerza Popular, partido cuya líder es su hermana, Keiko Fujimori. “Renuncié a Fuerza Popular en marzo del 2018 precisamente por las razones que expongo en esta carta, y no volveré. La situación requiere hoy una solución a la medida del problema. Estoy a la expectativa de la aparición de nuevos rostros en la política peruana que asuman la decisión política de hacer cambios en el país”, explica.
Contrariamente a los expresado en su carta, los miembros de su exbancada (Cambio 21) votaron a favor de la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del TC. Ellos, a la vez, optaron por votar a favor de la “suspensión temporal” de Martín Vizcarra.
Como se recuerda, el Ejecutivo pedía que el Congreso cambiara la forma de elegir a los integrantes del TC, y que votaran la confianza antes de efectuar alguna elección; no obstante, se escogió a Gonzalo Ortiz de Zevallos, el primero del Pedro Olaechea, ahora titular de la Comisión Permanente. En respuesta, Vizcarra y su gabinete argumentó que de esa forma se estaba denegando de forma fáctica la cuestión de confianza y por ello optó por disolver el Congreso.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Martín Vizcarra: "Pido a los partidos que convoquen a jóvenes por el bien del próximo Congreso"
Olaechea dice que no quiere presionar al TC, pero insiste en que su primo sería un "excelente" tribuno
Pedro Olaechea: Si el TC no admite la demanda de competencias iríamos a instancias internacionales
Fujimoristas viajaron a Italia previo a conocer opinión de Comisión de Venecia sobre crisis política en Perú