Uno más en lista. El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato formalizó etse jueves la investigación contra el exsecretario de Fuerza Popular José Chlimper en el caso de presunto lavado de activos en los aportes ilícitos que habría recibido el partido fujimorista en las campañas presidenciales de Keiko Fujimori del 2011 y 2016.

Pérez emitió una disposición el pasado 7 de octubre en la que indica que la investigación preparatoria contra Chlimper son por los presuntos delitos de lavado de activos, delitos contra la administración de justicia en las modalidades de falsa declaración y fraude procesal, y el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos. 

Se notifica, además, que el expediente de Chlimper retorne al fiscal Domingo Pérez luego de que el 15 de agosto fuera remitido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por ser el imputado miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR). Ávalos respondió que Chlimper “no cuenta con la prerrogativa constitucional de antejuicio”, pues los hechos datan de cuando no ocupaba dicho cargo.

No cuentan con la prerrogativa constitucional de antejuicio por aquellos actos que cometan en el ejercicio de sus funciones”, afirmó la titular del Ministerio Público sobre los directivos del BCR. Según lo estimado en la disposición, José Domingo Pérez “precedió según sus atribuciones”. 

Un elemento importante en la investigación es el testimonio del exgerente de RPP Hugo Delgado Nachtigall, quien relató que Chlimper, en mayo del 2011, se presentó en su oficina con 210 mil dólares en efectivo para pagar la publicidad de la campaña de Keiko Fujimori, quien cumple prisión por presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

A través de su cuenta de Twitter, Chlimper aseguró que demostrará "ante el Poder Judicial lo errado y desatinado de la pretensión del fiscal José Domingo Pérez Gómez". Indicó que el fiscal del Equipo Lava Jato dispuso la apertura de una investigación preparatoria "sin una mínima investigación preliminar" en su contra. 

"Luego que el fiscal JDPG me mencionara en una audiencia hace un año, en 3 oportunidades le he solicitado me dé acceso al expediente y tome mi declaración preliminar para recabar mis descargos. No lo hizo", agregó el miembro de directorio del BCR.

Por otra parte, el fiscal agregó la ampliación de la investigación contra el abogado Arsenio Oré Guardia, quien habría participado en el caso de los presuntos aportes a la campaña fujimorista del 2011 al realizar acciones que obstruyeron la justicia.

El 16 de agosto pasado, en el penal Miguel Castro Castro, el extesorero de Fuerza Popular Luis Mejía Lecca, hoy en libertad por una decisión de la Corte Suprema, declaró ante la fiscalía y dio detalles de las coordinaciones dentro del partido político liderado por la hija mayor de Alberto Fujimori. 

Su testimonio, según El Comercio, estuvo relacionado con la investigación, en etapa preparatoria y que dirige el fiscal José Domingo Pérez, a los abogados Arsenio Oré Guardia, Giulliana Loza, Edward García Navarro, Danae Calderón, Luis Lazo y Lorena Gamero, por presunta obstrucción a la justicia.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Hay 10 nuevos colaboradores eficaces que entregaron información clave sobre Keiko Fujimori a la fiscalía

Ministerio Público investigará a José Chlimper por lavado de activos agravado y falsedad

José Chlimper faltó a 46 sesiones de directorio del Banco Central de Reserva en los últimos 2 años

Chlimpler renuncia a la secretaría general de Fuerza Popular, pero piden su salida del BCR