Queda en ridículo. El exparlamentario Salvador Heresi afirmó este viernes que, junto a los demás integrantes del disuelto Congreso que se resisten a aceptar una decisión constitucional, interpondrán una recusación contra dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debido a que, a su parecer, adelantaron opinión sobre la demanda competencial que la Comisión Permanente presentaría ante el órgano colegiado para que dirima sobre la constitucionalidad de la medida que, el 30 de setiembre pasado, tomó el presidente de la República, Martín Vizcarra

El también miembro de la Comisión Permanente del disuelto Congreso precisó que las recusaciones serían contra Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña, que, consultados por algunos medios de comunicación en los últimos días, explicaron la naturaleza de este recurso constitucional y coincidieron en que la decisión del mandatario tras la negativa a la cuestión de confianza presentada por el proceso de elección de integrantes del TC no configura como un golpe de Estado. 

“Los magistrados Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña han adelantado opinión porque están dando por hecho una situación [la disolución del Congreso], que para una de las partes es inconstitucional, [...] por lo tanto, vamos a recusar a esos dos magistrados que han adelantado opinión”, señaló Heresi en RPP.

Para el también exministro de Justicia, “cuestionarla aparente legitimidad de la Comisión Permanente para plantear una acción competencial ante el Tribunal Constitucional, “es señalar ya una posición”. En ese sentido, además de estos dos magistrados, Heresi no descartó que también se plantee una recusación contra la magistrada Marianella Ledesma, quien hace una semana denunció haber sido presionada desde el Congreso para votar por la libertad de Keiko Fujimori.

"De igual manera considero que la magistrada Ledesma al decir que es contraria del fujimorismo, también debería ser recusada", señaló el exparlamentario.

Respecto a la demanda competencial, el exlegislador aseguró que “ya está lista” y destacó que ha sido elaborada con la ayuda de “los mejores constitucionalistas del país”, con el objetivo de que “sea declarada fundada”. Sin embargo, pese a la advertencia de quien fuera ministro de Justicia hasta julio de 2018, es preciso indicar que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, los magistrados de este órgano colegiado son, pues, irrecusables. 

Textualmente, en el artículo 5 del capítulo I —"Organización y atribuciones"— de la Ley 2830, se deja en claro que “los magistrados son irrecusables”, aunque, es cierto, también se especifica que estos “pueden abstenerse de conocer algún asunto cuando tengan interés directo o indirecto o por causal de decoro”.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez adelantó que no se inhibirá de ver la eventual acción competencial por el cierre del Congreso de la República. “No, de ninguna manera [se va a inhibir]. Hasta el día de ayer el expediente no había ingresado; es decir, no estamos hablando de una causa que tenga lugar efectivo, estamos hablando de una especulación”, expresó en RPP Noticias.

“La ley orgánica, el Código Procesal Constitucional y el reglamento del Tribunal Constitucional lo único que aceptan es la figura de la inhibición”, resaltó Ramos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Daniel Salaverry: "Los excongresistas viven en una fase de negación"

Carlos Ramos tras disolución del Congreso: "Esto no es un golpe de Estado"

Eloy Espinosa: No quiero pensar que me quieren sacar porque he emitido fallos polémicos

Comisión Permanente acuerda plantear una demanda competencial ante el TC por disolución del Congreso