La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se juega este miércoles su última carta en el Tribunal Constitucional (TC) para revocar la prisión preventiva que se le impuso en el marco de la investigación que se le sigue a ella y a su partido por presuntos aportes ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial. El recurso de hábeas corpus fue presentado por su hermana Sachi Fujimori en julio pasado. 

Ante esta posibilidad, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, resaltó que “no existen las garantías”, para que la lideresa fujimorista afronte la investigación en su contra en libertad, porque hay “un peligro de obstaculización grave” a las investigaciones que su despacho logró acreditar. "Espero que este hábeas corpus no sea amparado por el Tribunal Constitucional", anotó.

"La Corte Suprema lo ha establecido en la última casación: ha confirmado prisión preventiva contra la investigada Keiko Fujimori, se ha establecido que estamos ante una organización criminal que tenía como finalidad tener poder político".
“Considero, como fiscal del caso, que no existen las garantías para que Keiko Fujimori pueda llevar un proceso en libertad, porque se ha acreditado un peligro de obstaculización grave. La Corte Suprema lo ha reconocido, indicando que los testigos han señalado que se busca presionar a la Fiscalía, para obtener beneficios para sus investigaciones”, dijo el fiscal en Canal.

Pérez rechazó que la excandidata presidencial venga siendo investigada hace cuatro años, como la ha venido diciendo su abogada, Giulliana Loza.

"Keiko no está investigada hace 4 o 5 años, la prisión preventiva es por la investigación del caso Odebrecht que se inicia el 24 de agosto del 2017, yo conozco la investigación desde el 7 de setiembre, la formalizo en octubre del 2018, ni siquiera tenemos un plazo excesivo para decir que está siendo afectada de su derecho por una dilación indebida, la Fiscalía está haciendo su labor a pesar que tuvimos que soportar a un Pedro Chávarry que dificultaba nuestro trabajo", afirmó.

Recordó además que la prisión preventiva que solicitó en contra Keiko Fujimori se sostuvo en la obstaculización a la justicia por parte de la presunta organización criminal que se infiltró en Fuerza Popular, tesis que es sostenida por la fiscalía hasta el momento. 

“Lo que buscó Keiko Fujimori es que no se averigüe la verdad; es decir, buscó entorpecer la investigación. ¿Nos estamos olvidando que también están incorporados como investigados los abogados Giulliana Loza, el abogado Arsenio Oré Guardia y otros abogados que se prestaron precisamente para interferir en la libre voluntad del testigo para que dé una declaración falsa?”, se preguntó. 

El fiscal del equipo Lava Jato además señaló que la Corte Suprema, si bien bajó de 36 a 18 meses de prisión preventiva contra la imputada,  “ha establecido que estamos ante una organización criminal que tenía como finalidad obtener poder político a través de su participación en las elecciones del 2011, para lo cual recibió 1 millón de dólares de Odebrecht”.

"Todos estos argumentos que fueron recogidos por seis magistrados de la Corte Suprema que ha establecido en la última casación que estamos ante una organización criminal que tenía como finalidad obtener poder político. Entonces, lo que espero es que este hábeas corpus no sea amparado por el TC". 
“Dinero que provenía de actos de corrupción y a cambio ellos de llegar al poder entregarían a la empresa, si fuera en el Ejecutivo, la ejecución de obras sobrevaloradas. En el Legislativo, beneficios normativos, ineficacia en el control o fiscalización y algún tipo de beneficio judicial (…) tesis que propuse al iniciar la investigación y que tanto en segunda instancia como en casación la han aceptado y reconocido”, añadió.

Asimismo, negó que haya abuso del uso de la prisión preventiva en la investigación al partido fujimorista. Precisó que, de 60 investigados, solo tres están bajo esta medida: Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y Pier Figari.

Vengo a contradecir las afirmaciones que hacen algunos abogados que tengo una actuación indebida, que busco algún tipo de protagonismo, que pretendo hacer un show del trabajo fiscal, eso es falso, porque como defensor de la sociedad agraviada de quienes han cometido crímenes tengo que defender mi trabajo, dando confianza a quienes vienen atestiguando”, afirmó. 
"Al investigar a organizaciones criminales no debemos ser ingenuos que estas pueden realizar acciones para obstaculizar las investigaciones", agregó.

Finalmente, se refirió a la elección de los miembros del TC citando al exprocurador Luis Vargas Valdivia, quien dijo que los congresistas implicados en el Caso Lava Jato estarían intentando “cambiar el marco legal con un TC a la medida”.

El fiscal explicó que prefería citar lo dicho por el exprocurador para evitar que la Oficina de Control Interno del Ministerio Público le inicie una investigación por sus declaraciones. 

"Yo soy defensor de la sociedad agraviada por quienes han cometido crímenes, tengo que defender mi trabajo y las causas que vengo conociendo".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Espinosa-Saldaña: "Si hay consenso, el caso de Keiko Fujimori se resuelve de inmediato"

TC rechaza postergar audiencia sobre libertad de Keiko Fujimori para que la definan nuevos miembros

Keiko Fujimori ya tendría los votos necesarios en el TC para lograr su libertad

Defensa de Keiko Fujimori espera que TC considere nuevos criterios sobre la prisión preventiva