La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) optó por cambiar la metodología para elegir a los miembros de este organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, tras un primer intento fallido.

Según las bases del nuevo concurso público para la evaluación de postulantes, estos ya no serán elegidos mediante examen escrito, que será reemplazada por una prueba oral, en donde los candidatos tendrán que analizar un caso práctico, aplicando la normativa pertinente.

Los abogados pueden inscribir sus candidaturas desde este viernes 20 hasta el 18 de octubre, a través de la página web de la comisión especial de la JNJ, ente que en adelante será el ente encargado de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales del país.

El cronograma de las bases además contempla que la prueba de conocimientos se llevará a cabo en la ciudad de Lima el 3 de noviembre y abordará las materias que permitan acreditar solvencia académica y profesional del postulante para el cargo.

El examen consistirá en un caso práctico que los aspirantes deberán resolver sobre la base de los conocimientos técnicos principales del puesto. Lo revisarán, analizarán y harán una exposición del mismo. 

La metodología

El día de la evaluación, el postulante recibirá un caso para su análisis y contará con 90 minutos para elaborar su sustentación oral. Transcurridos ese tiempo, expondrá el caso ante un comité técnico evaluador designado por la comisión especial. El candidato dispondrá de 15 minutos para su exposición y de otros 15 minutos para responder las preguntas del jurado.

Esta evaluación es eliminatoria. Serán considerados aptos y pasarán a la siguiente etapa aquellos que ocupen del puesto 1 al 28 en el orden de méritos, según las bases del concurso. En caso de empate en el vigésimo octavo puesto, pasarán los que obtengan el mismo puntaje. 

Concluida la etapa de evaluación de conocimientos, se publicarán los resultados y la lista de los postulantes que pasan a la siguiente etapa el día 4 de noviembre.

Luego viene la evaluación curricular, que también tendrá una calificación máxima de 30 puntos. La comisión especial publicará los resultados de esta prueba y la lista de los candidatos en orden a la sumatoria de las dos etapas (conocimientos y curricular). 

Enseguida, se inician las denominadas pruebas de confianza, en la que se realizan cuatro pruebas: psicológica, psicométrica, la cual mide capacidades y actitudes intelectuales, patrimoniales y socioeconómicas. En la bases se determinó que la evaluación no sea eliminatoria, y que no se asigne puntaje.

Esta etapa incluye la autorización de los postulantes para el levantamiento de su secreto bancario, que es el paso previo a la entrevista personal. "Solo se procederá a revisión de la información de aquellos postulantes que resulten elegidos", se lee en las bases. 

La comisión especial tiene previsto publicar el cuadro de méritos de candidatos el 30 de diciembre de este año. Se estima que los nuevos miembros de la JNJ juren el 6 de enero de 2020, según dijo Walter Gutiérrez, actual defensor del Pueblo y presidente de este grupo. "Ahora es un examen completamente diferente a la convocatoria anterior", anotó.

Lee también

Walter Gutiérrez estimó que para enero del 2020 se podría proclamar a los miembros de la JNJ

Comisión Especial para la JNJ inicia nuevo proceso para elegir integrantes

Presidente del Poder Judicial confirmó renuncia del secretario técnico de la Comisión Especial de la JNJ