Escribe: Francisco Tafur


“Temo por mi alimentación, temo por mi vivienda, temo por mi estabilidad emocional, temo por mis bosques, por mis ríos, por mis nevados, por mi vida y temo por mi futuro, pero temo aún más porque nuestro planeta está gritando y no queremos escuchar. La crisis es innegable”, señaló Alessia Beretta, miembro de Fridays for Future Perú (FFFP), este martes en la conferencia de prensa que el colectivo dio para convocar a la huelga por el cambio climático que se desarrollará este viernes en cientos de países.

Fridays for Future es un movimiento juvenil mundial inspirado en las huelgas escolares que comenzaron el año pasado, lideradas por Greta Thunberg, joven sueca que se ha convertido en la imagen de la lucha para atender la crisis climática. Los jóvenes demandan una urgente transición energética y productiva. También instan a los gobiernos a que hagan un mayor esfuerzo por cumplir las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) que cada país comprometió según el Acuerdo de París. 

[Lee también: ¿Por qué miles de jóvenes se suman este 15 de marzo a la huelga climática 'Fridays for future'?]

Es necesario un cambio total de la sociedad y cognitivo de los individuos, dice Yiddy Vílchez, miembro del colectivo: “Tenemos que alzar la voz por nuestros pueblos originarios, alzar la voz y empezar a tratar toda esta urgencia como lo que es, una crisis climática, ecológica, social, política, una crisis sistémica”.

“El tiempo se acaba para todas y todos: para los más adultos y para los más jóvenes. El cambio lo tenemos que hacer ahora. Por ello, pedimos que se declare el Perú en emergencia climática. Necesitamos que las autoridades y las personas hablen sobre este problema sin miedo a abordar su gran magnitud. Que digan claramente que estamos enfrentando la mayor crisis climática que le ha tocado enfrentar a la humanidad y que tenemos las de perder si es que no actuamos ahora y con firmeza”, señaló Brenda Vargas, también miembro de FFFP.

En la conferencia de prensa, Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú, entregó a los jóvenes una copia del reconocimiento entregado este lunes a Greta Thurnberg. La funcionaria resaltó que el cambio climático afecta los derechos humanos, por lo que junto a otras organizaciones civiles estará acompañando la marcha climática este viernes.

"Tengo 16 años y para el 2030, fecha límite para una situación de no retorno, recién tendré 27 años. No habré llegado a los 30 y mi futuro será un caos. Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir. Por eso les pedimos que se unan a nuestra lucha", Alessia Beretta.
"Este 20 de setiembre nos movilizaremos para exigir justicia climática, pero esto no acaba aquí. Recién empieza. El cambio viene", Brenda Vargas.
"No hay futuro sin planeta. Es momento de dejar el dinero como un bien supremo y revolucionar nuestra sociedad", Yiddi Vílchez.

Este año ya se han dado dos marchas en el país y en el mundo, en marzo y en mayo, y se espera que la de este viernes sea más multitudinaria. 

Aquí las regiones peruanas en las que habrá movilización:

[ Lee también: Jóvenes se manifiestan en las calles de más de 120 países para exigir acción climática (FOTOS y VIDEO)]