El próximo 23 de setiembre se realizará una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución con la finalidad de recibir a los representantes de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo Europeo, al que el titular del Parlamento peruano, Pedro Olaechea, solicitó una opinión respecto al proyecto de adelanto de elecciones al 2020.

Así lo anunció este martes la fujimorista Rosa Bartra, quien preside el grupo de Constitución. "Participarán los representantes de la Comisión de Venecia que tienen por encargo visitar a nuestro país para informarse sobre el contexto en el cual se ha planteado el proyecto de ley de adelanto de elecciones", refirió.

Varias bancadas cuestionaron el pedido de Olaechea al grupo de la Unión Europea porque fue una decisión que no se consultó ni aprobó en instancias deliberativas del Congreso, y alertaron que se trata de una maniobra del fujimorismo para dilatar el debate de la iniciativa del Ejecutivo para que se acorte el mandato presidencial y legislativo.

En ese contexto el lunes, el presidente Martín Vizcarra se reunió con seis voceros parlamentarios en Palacio, de los cuales cinco le confirmaron el respaldo de sus grupos a una eventual cuestión de confianza como la última medida para lograr el adelanto electoral que Fuerza Popular y sus aliados rechazan. El mandatario indicó que espera lo que ocurre en lo que queda de este mes para tomar una decisión. 

La agenda del grupo

Este martes, la Comisión Bartra recibe a los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)

La  legisladora también dijo que se realizarán sesiones conjuntas con la Comisión de Justicia para recibir el martes 17 de setiembre al titular de la Comisión Especial encargada de la elección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Walter Gutiérrez

La titular de Constitución refirió que esa cita permitirá informar sobre las acciones que se vienen llevando a cabo, en cumplimiento de la Ley Orgánica de la JNJ.   "Vamos más de un año de iniciado este proceso de elección y hasta la fecha no tenemos resultados", cuestionó. 

Por último, precisó que el miércoles 2 de octubre se invitó al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, para que sustente su informe de gestión anual de la institución que preside.

Lee también

Cinco bancadas confirman su apoyo a la cuestión de confianza por el adelanto de elecciones

Premier Del Solar previo al diálogo con bancadas: "No debemos admitir una polarización tan grande"

Salaverry asegura que Keiko Fujimori también planteó el adelanto de elecciones en Fuerza Popular