Era un hombre clave en su gobierno, pero Donald Trump anunció este martes, vía Twitter, la destitución de John Bolton, un halcón de la administración de George Bush hijo y el tercer asesor de Seguridad Nacional del magnate neoyorquino en lo que va de su mandato.

En un tuit, Trump sostuvo que "discrepaba profundamente con muchas de las propuestas de Bolton, así como lo hacían otros miembros de la Casa Blanca, y adelantó que tiene previsto nombrar a su cuarto asesor de seguridad la próxima semana. 

"Informé anoche a John Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en el Gobierno", escribió.

Bolton, exembajador de EEUU ante Naciones Unidas y considerado un republicano del ala dura en temas de Defensa,  asumió el cargo en abril de 2018, después de que Trump anunció la salida de ese puesto del general H.R. McMaster, quien a su vez sucedió a Michael Flynn, que dimitió luego de que se revelaron sus contactos con el Kremlin y que mintió sobre ello a altos cargos del Gobierno.

En tanto, la salida del general Herbert Raymond McMaster ocurrió en marzo de 2018, en medio de una crisis de Gobierno que culminó el giro radical de la Administración Trump.

Ahora, la salida de Bolton se da en medio de versiones que apuntan a divisiones dentro de la Casa Blanca sobre la cancelación del plan para invitar a líderes del Talibán a Estados Unidos para un diálogo. Bolton se oponía a esas conversaciones y Trump las canceló el pasado fin de semana, después de que inicialmente invitara al grupo a Estados Unidos para retomar ese contacto.