El Ministerio del Interior (Mininter) anunció una nueva investigación a los policías Julio César Santillán Caldas y Arnaldo Renzo Zapata Sernaqué, sindicados de no brindarle un adecuado auxilio a la joven Joshelin Trauco, tras denunciar que había sido violada por el abogado Adolfo Bazán Gutiérrez en un edificio de Surquillo.

Los hechos se remontan a junio del 2018, pero volvieron al foco público por las nuevas denuncias de abusos y delitos sexuales contra Bazán Gutiérrez, quien quiso huir del país pero una orden de impedimento de salida del país de última hora lo evitó, cuando el acusado ya estaba en el aeropuerto y tenía un pasaje con destino a Quito, Ecuador. 

El Mininter precisó que también dispuso la conformación de un nuevo equipo especial a cargo de investigar caso, que deberá incluir en sus indagaciones "los indicios recogidos en los últimos días", entre los cuales está el testimonio del taxista Jorge Quispe, quien narró detalles de lo ocurrido la mañana del 7 de julio del 2018, cuando ayudó a la joven Trauco a escapar del abogado Bazán.

Aquel día contó que, cuando conducía su unidad, vio a un "policía con boina roja a la altura de un condominio, un señor sin polo (Bazán) y una mujer que se aventaba a todos los carros", que imploraba de rodillas ayuda en medio de la vía. "Yo paso y ella se avienta encima del auto. Me pedía que por favor la ayude porque la habían violado", contó Quispe. La joven se subió al asiento del copiloto y le dijo:"¡Sácame de acá!".  

En ese  momentofueron alcanzados por Adolfo Bazán, quien intentó sacarla a los jalones del taxi. Pero lograron salir del lugar. El taxista le preguntó luego a Joshelin por qué no le pedía ayuda a los policiales que estaban ahí, y ella le dijo que no le hicieron caso porque Bazán habría "arreglado" con ellos.

Policías investigados.

Por ello el Mininter anunció también que los agentes Julio César Santillán Caldas y Arnaldo Renzo Zapata Sernaqué fueron separados de sus cargos y se les inició un proceso disciplinario, que incluye a los policías del anterior equipo de investigación que elaboró el primer informe que absolvió a sus colegas.

Además, las imágenes de las cámaras de seguridad  del edificio donde vive Adolfo Bazán, en Surquillo, confirman que los agentes ingresan hasta la cochera del inmueble y hablan con Joshelin Trauco, quien permanecía llorando en el suelo y el abogado denunciado de pie, a su lado. 

Joshelin Trauco trata de evitar que el patrullero se vaya. 

Luego se ve que los policías abordan el patrullero, la joven corre para impedir que se vayan. Incluso  ella se cuelga de la puerta, pero los agentes avanzan hacen que Trauco se caiga. 

Lee también

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país para Adolfo Bazán Gutiérrez por delitos sexuales