La hermana del congresista Salvador Heresi, Cecilia Heresi, realizó servicios de asesoría en procesos civiles, administrativos y de derecho como proveedora de la Municipalidad de Miraflores por un monto de 7 mil soles, pese a que la ley lo prohíbe. Según el portal de contrataciones del Estado, la hermana del actual vicepresidente del Congreso fue contratada por esa comuna en mayo de este año.

Ley de Contrataciones del Estado indica que están impedidos de realizar servicios los parientes de segundo grado de consanguinidad. Por la norma, no podía brindar el servicio a la administración pública. Sin tener en cuenta esta restricción, hizo el trabajo como proveedora dentro del municipio miraflorino.

portal de contrataciones del Estado

Labor de Cecilia Heresi como proveedora del Estado, dentro de la Municipalidad de Miraflores. Imagen del portal de contrataciones del Estado.

El noticiero '90 Central' consultó al contralor general de la República, Nelson Shack, sobre el tipo de servicio que brindó la hermana del parlamentario. "Lo que está taxativamente prohibido en este artículo es la contratación de una persona natural. Hemos tomado conocimiento de eso y hemos dispuesto que se haga la recopilación de información para ver qué servicios de control (brindó) y si amerita o no", dijo Shack. 

"El cónyuge de un congresista no puede ser contratado para ser proveedor del Estado en ninguna entidad de la República. No se puede (contratar a hermanos de congresistas), bajo la lógica de una contratación", agregó el contralor. 

La hermana de Salvador Heresi fue contratada por un monto menor a las 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que no requiere licitación alguna, pero que tampoco es un régimen CAS. 

Pasado turbio 

Anteriormente, el Ministerio Público había investigado en 2010 las 6 propiedades que había adquirido Cecilia Heresi, como parte de la indagación por presunto lavado de activos y defraudación tributaria al actual congresista cuando era alcalde de la Municipalidad de San Miguel.

Salvador Heresi fue elegido en el 2016 congresista de la República, como parte de la bancada de Peruanos por el Kambio. Luego llegó a ser ministro de Justicia, cargo al que renunció a raíz de un audio donde conversaba con el exjuez César Hinostroza. Dejó la bancada oficialista y ahora integra la agrupación de Contigo, cuyo partido se separó del gobierno con su cambio de nombre.

En las última semanas, el vicepresidente del Congreso se ha convertido en uno de los más fervientes críticos del gobierno de Martín Vizcarra, luego de que este anunció su propuesta para adelantar las elecciones generales al 2020. Incluso, manifestó que si Vizcarra "inconstitucionalmente" pretende cerrar el Congreso, "los congresistas nos atrincheraremos y nos tendrán que sacar a balazos porque nosotros vamos a defender el fuero parlamentario".

Hace unos días se supo de un caso similar en el Parlamento, cuando se reveló que Manuel Elera, esposo de la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, contrató con instituciones del Estado por un monto que bordea los 80 mil soles.  El esposo de Vilcatoma fue un suboficial de la Policía Nacional que se graduó en febrero de 2017 como abogado. Pidió su baja de la institución policial ese mismo mes y tres meses después de terminar sus estudios de Derecho obtuvo su primer contrato con el Estado como "experto en temas legales", según revelo un informe de Latina.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Esposo de Yeni Vilcatoma contrató con el Estado por 80 mil soles, pese a que la ley lo prohíbe

Mauricio Mulder: Vizcarra no puede presentar una cuestión de confianza por adelanto de elecciones

Proyecto de ley para adelantar elecciones incluiría tres propuestas de la reforma política