El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato, a cargo de Jorge Ramírez, emitió su opinión sobre el informe del Ministerio Público en el que se muestran a favor del reembolso de los S/ 524 millones que reclama Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, debido a que la empresa no tiene investigaciones o procesos penales pendientes. 

"Ya ha sido informado formalmente por parte del procurador Ramírez, que ha tenido una reunión el día de hoy por la tarde con el fiscal José Domingo Pérez, donde le ha manifestado verbalmente que él ya elevó su informe a la autoridad administrativa encargada del fideicomiso", dijo a Canal N. 

En el documento redactado por el fiscal superior se afirma que Odebrecht no tiene procesos fuera del acuerdo de colaboración eficaz. Este era el requisito para el reembolso del excedente del fideicomiso por Chaglla. Este requisito fue exigido por la jueza María de los Ángeles Camacho para atender el pedido de reembolso de dinero solicitado por la empresa brasileña luego de la transferencia de Chaglla.

Luego de que el documento fue presentado a la unidad funcional del Ministerio de Justicia, estaba pendiente la opinión de la procuraduría. Al respecto, Vela informó que el procurador Ramírez se pronunció en el sentido de que el Poder Judicial es quien debe aclarar el tema. "Lo que nos ha transmitido el procurador Ramírez es que resulta indispensable para dirimir la argumentación expresada por el Equipo Especial y la que seguramente él debe haber presentado, que efectivamente la jueza sea quien determine los alcances de una posible devolución, es decir, no es un tema cerrado", sostuvo. 

En otro momento, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato se pronunció sobre la denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco contra el procurador Jorge Ramírez. Para Rafael Vela esta situación evidencia "una discrepancia en términos de la negociación" de la reparación civil. Sin embargo, señaló que la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato “tiene detrás un grupo de analistas financieros” que respaldan el trabajo técnico “desde el punto de vista de lo jurídico”.

Precisamente, este martes se conoció que el Consejo de Defensa Jurídica del Ministerio de Justicia evalúa si Enco excedió sus funciones en la denuncia que interpuso contra su colega, por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en la negociación del acuerdo de colaboración eficaz que suscribió la constructora brasileña con la fiscalía peruana y que fue aprobado por el poder Judicial.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Minjus evalúa si Amado Enco excedió sus funciones en su denuncia contra Jorge Ramírez

Vela expresa sus dudas sobre autonomía del Minjus tras declaraciones de Vizcarra sobre Chaglla

Odebrecht se compromete a seguir colaborando, pese a controversia por reembolso de dinero de Chaglla

Procuraduría Anticorrupción presenta denuncia penal contra Jorge Ramírez por caso Odebrecht