El Poder Judicial ordenó este jueves ocho meses de impedimento de salida del país contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas y el exconsejero Orlando Velásquez en el marco de la investigación del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento fiscal de la medida cautelar contra los investigados por los delitos de organización criminal y otros. 

El juez Hugo Núñez Julca concluyó que el tiempo de ocho meses es “razonable en relación a la realización de dichas diligencias preliminares”. Además de ser “proporcional, más aún si por la complejidad del caso y la presunta organización criminal que se investiga, la norma procesal habilita imponer un plazo mayor". Con esta resolución judicial se establece que la División de la Policía Judicial y la Superintendencia Nacional de Migraciones registren la decisión a nivel nacional.

resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria (fuente: la república)

El Ministerio Público considera a Gálvez y Velásquez como miembros de la red de corrupción del sistema judicial conocida como Los Cuellos Blancos del Puerto. La investigación en contra de Gálvez está cargo del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por tener su misma jerarquía a nivel de la institución. 

No obstante, el fiscal supremo desestimó las investigaciones en su contra y señaló no entender el porqué Sánchez aún continuaba el caso. “No le estoy siguiendo el paso, no sé por qué Pablo Sánchez mantiene la investigación”, comentó en anterior ocasión a La República.

Uno de los elementos parte de la investigación fueron las llamadas del fiscal supremo al exjuez supremo César Hinostroza, en el que le pide “chamba” para el fiscal anticorrupción Walter Delgado. Además otras comunicaciones entre ambos para ver un proceso judicial que supone un trato preferencial para acelerar la admisión de un recurso de casación.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal supremo Tomás Gálvez intercedió ante César Hinostroza para sacar adelante una casación

Fiscal Tomás Gálvez : "El primero que votó para que juramente Chávarry fue Pablo Sánchez"

Los dos fiscales supremos que respaldaron a Pedro Chávarry tienen audios con César Hinostroza