Frente a pedidos de diversos sectores para que se publique el íntegro de la resolución que aprobó el Acuerdo de Colaboración suscrito entre el Ministerio Público, Procuraduría y la empresa Odebrecht, el Poder Judicial precisó que este convenio se rige por el principio de reserva y que su difusión podría afectar la investigación fiscal.
En un comunicado, señaló que el art. 2.7 del Reglamento de Colaboración Eficaz se establece que la reserva es el principio que rige el proceso, el cual no hace distingo entre el trámite o la sentencia que lo apruebe, incluso si ha sido declarada consentida.
Asimismo, advirtió que divulgar la resolución del acuerdo podría significar una afectación a la tesis de investigación y estrategia de actuación de fiscalía, conforme a las funciones y atribuciones que la Constitución le ha confiado.
El Poder Judicial dijo que si bien podría plantearse algún pedido de publicidad de la resolución, ello no ha ocurrido por parte de los sujetos procesales legitimados, dentro del estadio en que se encuentra el proceso, que es "ejecución de sentencia".
Además, resaltó que el contenido de la sentencia no solo se hace referencia a hechos delatados sino también a los mecanismos de corroboración (elemento de convicción), y sobre otra información relevante obtenida para otros casos.
En tal sentido, señaló que decidir unilateralmente la difusión del convenio con Odebrecht significaría desconocer el "trámite de incidencias en ejecución de sentencias".
El comunicado del Poder Judicial recoge las precisiones realizadas por la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María Álvarez Camacho, quien tuvo a su cargo la homologación de Acuerdo de Colaboración firmado con Odebrecht.
información de andina
Notas relacionadas
Odebrecht colabora activamente en la investigación del caso Gasoducto, asegura el equipo especial
Fiscales supremos vinculados a 'Los cuellos blancos' ponen bajo asedio al equipo especial Lava Jato
Del Solar: "Acuerdo con Odebrecht debería ser público para que ciudadanía pueda tener tranquilidad"