Dentro de las revelaciones que hizo Jose Adelmario Pinheiro Filho, expresidente de OAS, durante su testimonio antes fiscales peruanos, ha resaltado una muy grave que refiere a a exprimera dama Nadine Heredia. El empresario brasileño, también conocido como Leo Pinheiro, declaró que la esposa de Ollanta Humala le solicitó que los pagos ilícitos del ‘Club de la construcción’ sea tratado directamente con ella y no con el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

Según información de El Comercio, el extitular de OAS contó que luego de que el expresidente Humala fuera elegido presidente en el 2011 y antes de que jurara el cargo, se reunió con él y con su esposa Nadine Heredia en la casa en Brasil del exdirector internacional de OAS César Uzeda, para celebrar su triunfo. También estuvieron otros exejecutivos de la empresa. Según Pinheiro, los esposos lo llamaron a un costado para agradecerle el apoyo económico que les dio durante la campaña y aprovecharon la ocasión para invitarlo a su juramentación como presidente de la República.

La siguiente reunión con los Humala se daría entre abril y mayo del 2014 en Palacio de Gobierno. Esta, fue concertada por el publicita brasileño Valdemir Garreta a pedido de Pinheiro. El exmandamás de OAS quería presentarles a Leonardo Fracassi como reemplazo de Valfredo De Assis, exgerente general de la constructora en Perú. En el encuentro, Heredia le indicó que si estaban dando algún pago ilegal para ‘Club de la construcción’, lo suspendiera y lo viera directamente con ella.

“Presenté a Leonardo Fracassi y al director del área de concesiones. Cuando se acabó la reunión, recibí una llamada de Valdemir Garreta para decirme que regrese a Palacio solo. Ahí cuando vuelvo, Nadine Heredia estaba sola, y me preguntó si estábamos haciendo algún tipo de pago indebido a una determinada persona, que era Carlos Paredes, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) que [era el] que coordinaba las obras en el Perú para el ‘club de la construcción’”, declaró. 

Pinheiro le respondió a la exprimera dama que desconocía sobre algún pago ilegal para el grupo delictivo que dirigía el titular del Ministro de Transportes y Comunicaciones, pero le prometió que averiguaría.  De inmediato, Heredia le contestó “que si hubiera un pago ilegal se suspendiera y que lo viera directamente con ella”. Asimismo, le preguntó con quién vería la entrega de sobornos, a lo que Pinheiro le respondió que lo haga con Leonardo Fracassi, quien era de confianza y el nuevo director de la empresa en el Perú. 

Fracassi tenía la autoridad para ver el tema de los pagamentos o pagos ilícitos. Tengo conocimiento de que Heredia trató con Leonardo Fracassi, pero no tengo conocimiento de los valores [o montos]”, mencionó Pinheiro al Equipo Especial Lava Jato en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en Brasil, donde se encuentra recluido desde el 2015.

Para la exprimera dama, el interrogatorio a Pinheiro ha terminado siendo  una “jugada armada” en su contra por parte del fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela. Heredia utilizó su cuenta de Twitter para quejarse por el allanmiento a su vivienda y por tomar declaraciones el expresidente de OAS sin la presencia de su abogados en Brasil. “El fiscal Vela fue a Brasil con la excusa de interrogar a Pinheiro sobre Castañeda Lossio y terminó siendo una jugada armada contra mí, sin presencia de mis abogados. Nuevamente, se viola el derecho a la defensa por aplausos mediáticos”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Según declaraciones de exejecutivos de OAS, interrogados en mayo pasado por la fiscalía peruana, la constructora brasileña pagó más de 25 millones de soles en sobornos al ‘Club de la Construcción’ para ingresar a este grupo y así ganar sus primeras licitaciones en el país, luego de haber participado en hasta en tres concursos sin éxito.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pinheiro confirmó que exgerente de OAS en Perú fue interlocutor de pagos ilícitos a Nadine Heredia

Fiscalía allana inmueble de Nadine Heredia y otros investigados por caso Gasoducto

OAS pagó más de S/25 millones en sobornos al ‘Club de la Construcción’, según exejecutivos

Nadine Heredia pidió US$230 mil a OAS cuando era primera dama, según colaborador eficaz