En medio de las revelaciones de los archivos encriptados de la Caja 2 o la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, donde se encontró presuntos sobornos por el Gasoducto Sur Peruano (GSP), el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que Odebrecht ha reconocido que realizó pagos ilícitos para dicho proyecto, adjudicado a un consorcio que integró dicha compañía brasileña en el 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala.

“Dentro del proceso de colaboración eficaz tenemos ya un acta firmada al respecto en la que hay un reconocimiento de pagos ilícitos de parte de Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad sobre lo que es está investigando en el caso específico del gasoducto del sur, de tal manera que cualquier otra especulación que pueda darse carece de veracidad porque tenemos un acta afirmada y no puedo especificar más del tema porque es parte de la colaboración eficaz [...] (Odebrecht ha hecho) reconocimiento de pagos ilícitos”, manifestó para Canal N. 

El pronunciamiento de Vela se dio en referencia al allanamiento producido este martes en 26 inmuebles en Lima, entre ellos uno de la exprimera dama Nadine Heredia y otros investigados por el caso del Gasoducto Sur. Sin embargo, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato evitó especificar más sobre el tema, pero señaló que cualquier otra especulación al respecto carece de veracidad.

La diligencia estuvo a cargo de la fiscal Geovana Mori, también del equipo especial. En entrevista con El Comercio, explicó que el requerimiento de estos allanamientos obedecen a la información sobre 17 transferencias de dinero cuyos destinatarios están ocultos bajo ‘codinomes’ en el sistema Drousys, enviada en el marco de la colaboración de Odebrecht, y lo declarado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces y un testigo protegido. 

En ese sentido, Mori dijo que "Heredia habría tenido una directa participación" en la adjudicación del Gasoducto del Sur a la empresa brasileña. "Hay información de testigos protegidos y colaboradores que sostienen que habría viabilizado la dación de una norma en el 2012 para la seguridad energética. Y habría mantenido conversaciones con los altos funcionarios de Odebrecht para favorecerla con el proyecto. De las indagaciones se desprende su directa participación", indicó.

La fiscal aclaró también que la exprimera dama entregó su celular después por la insistencia de los representantes del Ministerio Público. Mori detalló que, consultada por su teléfono móvil, Heredia mencionó que no recordaba dónde lo había dejado. En ese sentido, desmintió que la esposa del expresidente Ollanta Humala haya entregado el dispositivo de forma voluntaria para su incautación, tal como sostenían sus abogados. 

“Se le exhortó a la señora para que nos proporcione sus equipos móviles. Se les dio facilidades para que sus niños puedan retirarse antes de iniciar las pesquisas respectivas. Pero su entrega ha sido insistencia del Ministerio Público porque ella decía que no recordaba dónde lo había dejado”, afirmó Mori.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Odebrecht colabora activamente en la investigación del caso Gasoducto, asegura el equipo especial

Fiscalía allana inmueble de Nadine Heredia y otros investigados por caso Gasoducto

Humala sobre Gasoducto: Odebrecht ha reiterado que no se trata de coimas sino pagos internos y a privados

Detectan que Odebrecht hizo pagos por US$3 millones vinculados al Gasoducto Sur Peruano