Los testimonios y evidencias que tiene equipo especial Lava Jato sobre la relación entre el exalcalde Luis Castañeda Lossio y la empresa brasileña OAS durante su gestión llevaron el fiscal Carlos Puma a solicitar el impedimento de salida del país de la exautoridad edil por un plazo de ocho meses.

La medida cautelar incluye a otras ocho personas, entre ellas el excongresista  José Luna Gálvez, el dirigente de Solidaridad Nacional Martín Bustamante y la exfuncionaria Giselle Zegarra, tres de los cercanos colaboradores de Castañeda Lossio; así como a Jaime VillafuerteBruno Lucchetti, ambos exgerentes ediles.

Según la fiscalía, el exalcalde de Lima habría concertado para favorecer a OAS, al modificar el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla y del proyecto Río Verde, tal como lo había adelantado una investigación periodística el año pasado y lo confirmaron hace poco tres exejecutivos de la constructora que ahora colaboran con la fiscalía, entre ellos el mismo Léo Pinheiro, expresidente de la firma.

El objetivo de la medida es para garantizar la continuidad de las investigaciones que se siguen por sobre tres temas: las adendas del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, el ‘by-pass’ de 28 de Julio y el aumento tarifario de los peajes en el 2016, durante la tercera gestión de Castañeda en la Municipalidad de Lima. El fiscal Puma, a cargo de las pesquisas, tiene fundadas sospechas de que hubo irregularidades y extraños pagos por parte de OAS. 

El requerimiento fiscal se formalizó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria del sistema anticorrupción, que tendrá que convocar a audiencia para escuchar los alegatos de las partes y tomar una decisión.

Entre argumentos expuestos por la fiscalía en la solicitud de impedimento figuran también los aportes de OAS a la campaña de Castañeda en el 2014 para tentar su tercer período. Los colaboradores eficaces han revelado que OAS entregó US$220 mil a través de Martín Bustamante

Según los testimonios y evidencias entregadas por OAS, ese dinero provino de una oficina denominada “controlaría”, que manejaba una caja para pagar sobornos; es decir, era dinero sucio. 

Además, señala el pedido, en ese contexto exdirectivos de OAS se reunieron luego con Castañeda, cuando ya había ganado la elección y definieron que ya no iba el proyecto Río Verde, y que se empezaría a construir el ‘by-pass’ de 28 de Julio.

El pedido del fiscal Puma también menciona el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que señala que Castañeda canalizó del 2011 al 2016 ingresos por S/1.7 millones principalmente a través de cobros de cheques, los que fueron dispuestos mediante transferencias a terceros por montos de menor cuantía para no levantar sospechas.

Algunos de esos cheques a favor de Castañeda Lossio los emitió la  universidad Telesup, de propiedad de Luna Gálvez. La fiscalía sospecha que serían fondos de OAS en realidad. Por ello, esas operaciones han sido calificadas de sospechosas. Luna Gálvez fue secretario general de Solidaridad y se le atribuye ser el principal financista del partido.

El pedido también incluye las coordinaciones bajo la mesa entre Giselle Zegarra y el expresidente de OAS Léo Pinheiro. El despacho del fiscal Puma sospecha que el ‘by-pass’ de 28 de Julio habría tenido como origen ilícito un pacto ilegal fraguado en el 2014, que consistió que la empresa no firme el contrato de Río Verde con la gestión de Susana Villarán y con esos fondos hizo el desnivel vial.

La fiscalía también imputa a Castañeda Lossio que para favorecer a OAS con Línea Amarilla nombró a sus coinvestigados en diferentes áreas de la municipalidad para tener el control absoluto de esa institución y garantizar los beneficios económicos y contractuales a la empresa. 

Así, por ejemplo, se menciona que unos de los investigados, Jaime Villafuerte, fue nombrado gerente de Promoción de la Inversión Privada. A Giselle Zegarra se le contrató como consultora para hacer modificaciones a los contratos de concesión a favor de OAS. Otro de los imputados, Bruno Lucchetti, fue designado gerente de Promoción de la Inversión Privada. 

Lee también

Confirmado: Castañeda presionó a OAS para cancelar proyecto Río Verde, señalan colaboradores

Castañeda no acudió a interrogatorio de fiscal Carlos Puma por los aportes ilegales de OAS

Se acerca la hora de la verdad para Castañeda Lossio, por Raúl Tola