La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez, anunció que la próxima semana evaluarán el caso de presunto nepotismo en el Congreso por la contratación del sobrino de la congresista fujimorista Milagros Salazar en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, a pedido de su colega de bancada y titular de este grupo, Carlos Ticlla.
Según precisó Sánchez, la sesión se realizará a mitad de la próxima semana, ya que ene estos días los legisladores están en semana se representación. "Ese día se verá como asunto principal otro tema, pero también se tratará el tema de la congresista Salazar, quien es miembro de la comisión y podrá hacer su descargo en la sesión", comentó citada por El Comercio la legisladora de PpK.
Ezrra Meléndez Salazar, quien es hijo de una hermana de la congresista Milagros Salazar, fue contratado en agosto del 2018, a pesar de que la ley de nepotismo lo prohíbe, por el vínculo que consanguinidad que tienen, pero ella sostiene que "no sabía" que su sobrino trabajaba en el Congreso.
La legisladora fujimorista dijo que si la Comisión de Ética decide abrir una investigación en su contra, ella se pondrá a su disposición. "Me pongo a disposición de la Comisión de Ética para las investigaciones que resulten pertinentes por caso de presunto nepotismo", escribió Milagros Salazar en su cuenta de Twitter.
Maniobra fallida
Por su lado, Meléndez Salazar quiso neutralizar el caso que lo implica gravemente la semana pasada, luego de enterarse de que la prensa ya estaba investigando su contratación. Así, el miércoles 19 de junio, a la Comisión de Ciencia llegó la carta de renuncia al cargo de auxiliar que presentó el sobrino de la fujimorista, informó La República. Pero Ezra Meléndez fechó su dismisión el lunes 10 de junio, es decir, adelantaron su salida. Salazar y su colega Ticlla estaban al tanto también que la denuncia periodística era inminente.
Ticlla había dicho en algunos medios que contrató a Meléndez Salazar, porque este se le acercó y le imploró por el puesto porque le urgía trabajar. Agregó que no sabía que se trataba del sobrino de su colega de bancada. Sin embargo, Meléndez renuncia de un momento a otro sin mayores razones que las personas, según su carta, lo que contradice la versión de Ticlla respecto a que Ezra Meléndez estaba urgido de un empleo.
Lee también
Pedirán a la Comisión de Ética investigar a fujimorista Milagros Salazar por nepotismo
Sobrino de la fujimorista Milagros Salazar trabajó casi un año en el Congreso