El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, destacó este miércoles que la homologación del acuerdo de colaboración eficaz que acaba de aprobar el Poder Judicial permite la protección legal de toda la información entregada por la empresa brasileña hasta el momento y que lo siga haciendo, sin restricciones. 

"Ahora la información está protegida, es legal y utilitaria [...] la homologación del acuerdo nos permite declarar evidentemente que toda la información que ha entregado la empresa a la fecha y su compromiso de continuar entregando información se encuentra plenamente asegurada", remarcó el fiscal superior en una conferencia de prensa que ofreció junto a su colega José Domingo Pérez y los procurador del caso, Jorge Ramírez y Silvana Carrión.

"La empresa continúa entregando información, el servidor [de Odebrecht] está en Brasil, ha sido repatriado y está en custodia".

Vela Barba también confirmó el exdirector de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, quien se comprometió a entregar una cantidad importante de folios a la fiscalía en el último interrogatorio al que fue sometido en Curitiba, ya está cumpliendo con ello. "Parte de esta información ya fue entregada (...) Esto está siendo objeto de evaluación para hacer una nueva ronda de toma de declaraciones", comentó, tras señalar que el fallo de homologación será de acceso para todos los investigados y de sus abogados.

"La sentencia tiene conexidad con muchas investigaciones, permite un mecanismo abierto de permanente colaboración futura con la empresa [Odebrecht] y sus exejecutivos. No es un convenio cerrado, sino abierto".

El fiscal coordinador también subrayó que la homologación otorga "seguridad jurídica" para que otras empresas también puedan acogerse a este mecanismo, claves para las investigaciones del equipo Lava Jato sobre la mayor trama de corrupción en el país desde la caída del fujimorismo. 

De hecho ya la también constructora brasileña OAS pidió acogerse a un proceso similar y el equipo especial negocia otros 50 acuerdos con investigados por esta trama de corrupción.

"El Equipo Especial está manejando 50 procedimientos de colaboración eficaz de personas naturales y cinco de colaboración eficaz corporativa".

En otro momento, Vela también precisó que el 20 de mayo pasado se firmó un acta complementaria al acuerdo, que allanó el camino para que la colaboración eficaz se homologue "sin ningún tipo de observación" por parte del Poder Judicial.

"En el acuerdo de colaboración habían cláusulas referidas a los arbitrajes. En la acta del 20 de mayo, se hicieron precisiones en la cláusula de arbitraje para que el Estado (peruano) tenga una mejor posición", agregó al respecto la procuradora adjunta Silvana Carrión.

Por su parte, el procurador ad hoc Jorge Ramírez confirmó que el monto de la reparación civil por los cuatro proyectos en los que Odebrecht aceptó el pago de coimas ─la Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, el Metro de Lima, la Costa Verde Callao y la Vía de Evitamiento Cusco─ asciende a 610 millones de soles más los intereses legales, que rondarían los 150 millones de soles. 

"[El acuerdo] además nos va a permitir usar las pruebas que ha presentado la empresa Odebrecht contra las otras empresas que también han participado en hechos delictivos", anotó el abogado del Estado peruano.

"Hemos hecho un trabajo coordinado con el Ministerio Público que hoy da sus frutos. (...) El monto de reparación civil se ajusta a la legalidad".


Lee también

Poder Judicial homologa el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

Odebrecht: Encargado de la Caja 2 confirmó financiamiento a campañas políticas en Perú

Odebrecht: Poder Judicial condena a César Álvarez a 8 años y 3 meses de cárcel