Los nuevos chats de La Botica que se difundieron este domingo confirman que el fujimorismo tenía como consigna el blindaje en el Parlamento de Pedro Chávarry, acusado de formar parte de la organización criminal de "Los cuellos blancos del puerto", para garantizar que asuma el máximo cargo del Ministerio Público, como finalmente ocurrió el 7 de junio del 2018.

El diálogo, revelado por Panorama, pone en evidencia cómo la congresista Úrsula Letona organizó el blindaje al cuestionado magistrado en coordinación con sus colegas de Fuerza Popular Luz Salgado y Karina Beteta. Las tres son parte del círculo más cercano de la jefa de su partido, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por obstaculizar la investigación en su contra por lavado de activos. 

"Tenemos que garantizar que Chávarry llegue (a la Fiscalía de la Nación) y que en el PJ (Poder Judicial) no asuma (César) San Martín (porque) quiere entrar en reorganización", escribió Letona en la red social Telegram. "Ojalá que no le saquen nada a Chávarry", respondió Salgado.  

"Ya sería el colmo", replicó otra vez Letona.  "Estoy segura que le sacarán a algún audio, recuerden que esto fue orquestado por (Gustavo) Gorriti y Pablo Sánchez", dijo Beteta en el chat.

La conversación evidencia también que el fujimorismo no quería al vocal César San Martín al frente del Poder Judicial, cuando Duberlí Rodríguez había decidido dar un paso al costado, debido a su implicación en el escándalo de los audios que destaparon una red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema judicial.

El diálogo ocurrió cuando Letona era la vocera de Fuerza Popular y Chávarry aún no había asumido como fiscal de la Nación, pero ya tenía cuestionamientos por su participación en un encuentro con periodistas en la casa del empresario Antonio Camayo, uno de los operadores de "Los cuellos blancos", según la fiscalía.

Ha pasado año y los hechos han confirmado por qué Pedro Chávarry aún es fiscal supremo y el fujimorismo ha evitado, a toda costa, que sea acusado por el delito de organización criminal. Como la misma legisladora Rosa Bartra admite en otro chat, revelado en octubre del año pasado por IDL-Reporteros: la defensa política de Chávarry era "un asunto de supervivencia".

Otros audios y evidencias han confirmado también la relación de Chávarry con los miembros de esa mafia judicial, incluido el exjuez supremo Césa Hinostroza, quien espera su extradición en España y señalado cabecilla de 'Los cuellos blancos'. Y el fiscal supremo tampoco ha ocultado sus simpatías por Keiko Fujimori.  

La defensa de Letona

La congresista Letona aseguró que el diálogo revelado el domingo se dio como parte de su función como vocera de Fuerza Popular en un momento que ─alegó─ había todo un "cargamontón" para que Chávarry no asumiera como fiscal de la Nación.

"Son chats netamente privados en un contexto de negociaciones e indicaciones políticas (…) Teníamos que marcar una línea de que no nos íbamos a meter en el tema de Chávarry, (nosotros) no hicimos nada para que juramente o no juramente", refirió.

Pero Letona fue una de las legisladoras que votó, junto con sus colegas de Fuerza Popular y del Apra, para que se archive la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación por el delito de organización criminal en la Comisión Permanente.

Sobre este punto, la congresista sostuvo que su voto se basó en que el informe elaborado por el legislador Juan Sheput no tenía elementos que sostuvieran la acusación por ese delito.

Lee también

La complicidad del fujimorismo con Chávarry,  por Raúl Tola

Nuevos audios involucrarían a Pedro Chavarry con otros miembros de “Los Cuellos Blancos de Puerto'

Fiscalía de la Nación: Archivar denuncia contra Chávarry debilita investigación