Es una realidad que duele y, muchas veces, mata. En el Perú, los casos de violencia machista van en aumento y han desbordado las capacidades de las autoridades para afrontar este flagelo nacional. A la fecha, hay 120 mil órdenes de protección y medidas cautelares que la justicia ordenó a favor de mujeres víctimas de violencia de género en todo el país, casi el triple de las que se dictaron hasta diciembre del año pasado, cuando ascendieron a 42 mil.

El problema es que la Policía no tiene la capacidad operativa para poder cumplir con los mandatos judiciales para proteger a las víctimas, con medidas que van desde alejamiento del agresor, la prohibición de que el denunciado se comunique con la víctima, que vuelva al lugar de la agresión o delito, la suspensión de la patria potestad o la custodia de los hijos en común, lo supone un riesgo inminente para ellas, de muerte incluso en muchos casos, reveló La República este viernes.

Al respecto, el jefe de la Policía Nacional, José Luis Lavalle, alertó que existe una variable que no se está tomando en cuenta. "Las medidas de protección a víctimas de la violencia machista superan las 120 mil, ¿cuántos policías se necesitarían para atender estos casos?", inquirió.

En el Perú, toda la fuerza policial es de 135 mil en la actualidad, según datos del Ministerio del Interior, lo que confirma que es materialmente imposible poder dar una adecuada protección a la víctimas de violencia machista. La Policía hace lo que puede, dice Lavalle:

"Estamos georreferenciando las medidas de protección y patrullando por zonas, pero es materialmente imposible darles seguridad a todas, las 24 horas del día. Lo hacemos en casos de mayor riesgo".


Pero no es suficiente, como lo demuestran los hechos ocurridos en madrugada del 1 abril pasado, durante una fiesta en el balneario de Zorritos, en Tumbes, en donde Noelia Rodríguez Ruiz (20) fue asesinada por Alex López Cristama (30). La joven madre de tres hijos había denunciado a su agresor por violencia, pero nadie le hizo caso. Y el desenlace fue inevitable.

Hasta la fecha, son 56.271 los casos de violencia familiar ocurridos entre enero y abril últimos, y 67 los feminicidio a mayo del presente año, según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 

En este contexto, la Comisión de la Mujer del Congreso invitó para este viernes a los ministros del Interior, Carlos Morán, y de la Mujer, Gloria Montenegro, para que expliquen el trabajo conjunto que cumplen ante los reiterados casos de feminicidio en el país y los protocolos que se siguen luego de conocerse casos en los que no se habría atendido oportunamente a la víctima.

Lee también

Policía Nacional capturó a 19 feminicidas entre marzo y abril

El feminicidio es un problema político, por el Arriero

Los feminicidios no se detienen en Perú: cinco casos en los primeros nueve días del año