En medio de las tensiones con el Congreso, el presidente Martín Vizcarra se volvió a referir al tema de la inmunidad parlamentaria, al señalar que está a favor de que el Legislativo evalúe esta figura de forma integral, incluido la presidencial, con tal de destrabar el debate, pero pidió que no se haga en base a intereses personales. 

"Yo no tengo ningún problema [que revisen la inmunidad presidencial], que lo vean de manera integral, nosotros queremos que las decisiones que se toman no sean en base a intereses personales", señaló desde Moquegua.

"Vamos a hacer lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma política".

Vizcarra volvió a exhortar al Congreso a analizar "con responsabilidad" el paquete de 12 proyectos enviados por el Ejecutivo el 10 de abril sobre la reforma política. De este grupo, la que planteaba modificar la figura de la inmunidad parlamentaria, para  que sea la Corte Suprema la decida, se archivó la semana pasada con votos del fujimorismo y el Apra en la Comisión de Constitución.

"El [proyecto] de la inmunidad, cuando nosotros pedimos celeridad, tuvo celeridad, pero para archivarlo, para no verlo. En menos de tres horas de discusión lo mandó al archivo [la Comisión de Constitución]", subrayó el jefe de Estado.

En ese contexto, Vizcarra emplazó al Congreso a invertir el tiempo en debatir y aprobar la reforma política en vez de estar pensando en sacar una ley para evitar su postulación en las elecciones del 2021, como lo anunció el fujimorismo, pese a que ha repetido varias veces que no será candidato en los próximos comicios.

"Desde el primer día de gobierno hemos dicho que no vamos a postular a una reelección. Yo les pido a los congresistas que en vez de estar perdiendo el tiempo en sacar un proyecto de ley que ya no va a tener sentido porque no vamos a postular (a la reelección), que dediquen ese tiempo a sacar la reforma política".

Aunque el jefe del gabinete, Salvador del Solardijo que no estaba sobre la mesa, el presidente Vizcarra no descartó que vuelva a recurrir a la cuestión de confianza, como lo hizo con la reforma judicial, que ahora avanza pero a trompicones en el Congreso de la República.

"No queremos sustentar nuestra posición en base a amenazas, no es lo conveniente, queremos que [sea] en base a la responsabilidad y compromiso. Hay que decirle al pueblo que cada medida que tomemos, [debemos] estar sujetos a la Constitución y a la ley. [La cuestión de confianza] lo veremos en función de cómo se dan los próximos acontecimientos".

Lee también

Salvador del Solar: "El Gobierno no ha planteado ninguna cuestión de confianza"

Salaverry: "Si el presidente Vizcarra quiere cerrar el Congreso, que lo diga. No tenemos miedo"

Fujimorismo busca hacer cambios a la cuestión de confianza en medio de la tensión con el Ejecutivo