Las congresistas de Fuerza Popular Milagros Takayama, Milagros Salazar y Karina Beteta, integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, hasta el momento, no han firmado el expediente que recomienda destituir e inhabilitar por diez años al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. Las tres fujimoristas ya habían votado en contra del informe en la Subcomisión.

Esto ha impedido que el documento se haya remitido a la presidencia del Congreso, dado que faltan firmas del acta de la sesión del grupo de trabajo, para que Daniel Salaverry convoque a la Comisión Permanente. Personal parlamentario se acercó a las tres legisladoras naranjas para que firmen el acta de la Subcomisión sobre el caso de Pedro Chávarry, pero ellas se negaron a hacerlo. 

El último lunes, este grupo de trabajo aprobó por mayoría el documento y acordó también acusar al extitular del Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal, previstos en el Código Penal. Asimismo, se recomienda su suspensión e inhibición por diez años.

El presidente de la subcomisión y también fujimorista César Segura afirmó que desconoce las razones por las que sus colegas de bancada no han firmado el documento, el cual debe llevar las rúbricas de todos los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ser presentado al presidente del Congreso. "Una vez que lo presente, [Daniel Salaverry] tiene dos días hábiles para convocar a Comisión Permanente. Se tiene que presentar apenas tenga todo", manifestó.

El legislador de Concertación Parlamentaria y autor del informe, Juan Sheput, manifestó que están buscando dilatar el debate. "Es una forma de que esto se dilate pues el oficial mayor tiene que recibir el dictamen con los resultados de la sesión con firmas de todas las personas involucradas, sobre todo de aquellas que han votado a favor de algún tipo de compromiso en la subcomisión", indicó.

(Foto de cabecera: Composición)

Notas relacionadas: 


Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba recomendar destitución de Chávarry

Pedro Chávarry: "No fui blindado por el fujimorismo, sino por la ley"

Chávarry revela que recibía llamadas de congresistas y se niega a reconocer trabajo de fiscales

Informe de Sheput pide destituir e inhabilitar a Pedro Chávarry por 10 años