No da su brazo a torcer. La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, desestimó un pedido para que se reconsidere la votación de este grupo de trabajo que la semana pasada archivó el proyecto de reforma del Ejecutivo que otorgaba a la Corte Suprema la facultad de levantar la inmunidad parlamentaria.

En la sesión de este martes del citado grupo de trabajo, el parlamentario de Nuevo Perú Alberto Quintanilla sustentó la solicitud en que la ciudadanía está a favor de esta propuesta, pero su colega fujimorista alegó que el artículo 85 del Reglamento del Congreso prohíbe la reconsideración de una votación cuando el acta ya ha sido sancionada.

"Quiero recordarle al congresista (Quintanilla) que según el artículo 58 del Reglamento del Congreso se establece el trámite de reconsideración, el acta ya ha sido sancionada el mismo día que se votó".

Quintanilla sostuvo que el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria se archivó sin mayor debate, que la comisión no pidió opinión de expertos ni la del Poder Judicial, institución en la que recaería esa responsabilidad. Agregó que se invitó a profesionales con una posición "sesgada" sobre el tema, y que una reconsideración podría resolver el impasse entre el Ejecutivo y el Congreso.

Precisamente, este martes, el grupo que preside Bartra había invitado al jefe del gabinete, Salvador del Solar, y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que expliquen los proyectos de reforma política que el Ejecutivo ha planteado. 

Ambos fueron al Palacio Legislativo, acompañados del presidente Martín Vizcarra, en señal de respaldo político, pero para entregar una carta a Bartra en la que dicen que no tiene sentido que se presenten, porque la decisión de archivar la propuesta sobre la inmunidad, sin haberlos escuchado, evidencia que no existe voluntad de debatir los cambios que el país requiere en este aspecto.

REACCIONES

La congresista de Nuevo Perú Marissa Glave respaldó la posición del Ejecutivo, al criticar la falta de voluntad política de sus colegas, por lo que les pidió que escuchen la voz del pueblo que demanda la reforma política.  "Lo que hay que hacer es oír al pueblo, no hay voluntad en este Congreso de cambiar las cosas y más bien se centra en esta pelea absurda con el Ejecutivo", dijo.

la vicepresidenta del país y congresista, Mercedes Aráoz, también dio su apoyo a la decisión del Ejecutivo de no participar en el debate de la reforma política en la Comisión de Constitución. Agregó que el presidente Vizcarra no pretende que se apruebe la propuesta sobre la inmunidad tal cual fue enviada, sino que se genere un debate y se llegué a un consenso.

"Mucha gente reclama la inmunidad. No soy partidaria de que vaya al Poder Judicial, podría ser el TC el que daría un poco más de tranquilidad o quizá lo que había en el dictamen de tener reglas más claras para establecer la inmunidad; pero no hubo ni uno ni otro, simplemente se fue al archivo", dijo Aráoz.

Lee también

"No es una reforma contra el Poder Legislativo": La carta que Del Solar dejó en el Congreso

Martín Vizcarra: "No hay voluntad en Comisión de Constitución para el cambio que el Perú necesita"

Del Solar sobre rechazo a reforma de inmunidad: "Se perdió la oportunidad de ganar confianza ciudadana"