Entre marzo y abril de este año, la Policía Nacional del Perú capturó a 19 personas acusadas de feminicidio (36 en lo que va del año). El 2018 tuvo el número de feminicidios más alto (144) desde el 2009, según el Centro de Emergencia de la Mujer.  

La mayoría de feminicidios no son asesinatos comunes, se caracterizan por un nivel muy alto de violencia: Siendo acuchillamiento (23%), asfixia y estrangulación (23%), y golpiza (19%) los medios más habituales. El más resaltante es el de Wilfredo Rodríguez Quispe, quien asesinó a una mujer de 27 años y la descuartizó para luego comerse los restos.

Últimamente se han implementado medidas para apoyar a víctimas de violencia, Una de ellas es la línea gratuita 1818, que consiste en brindar atención a mujeres víctimas de violencia que no han tenido una atención adecuada en las comisarías (funciona las 24 horas y todos los días).

En lo que va del primer trimestre del 2019 ya se han registrado 900 casos, de los cuales el 30% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Eso preocupa, pues el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ya transfirió recursos a la Policía para que no falte patrullaje y funcionen medidas de protección en los colegios”, indicó un comunicado de ese portafolio.

En los últimos días, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, informó que cada vez llegan más mujeres con denuncias a las comisarias pero que desisten al momento de formalizarlas y pidió que no retiren las denuncias para que se pueda mejorar el trabajo integral entre la PNP y el MIMP.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo consideró que los jueces requieren una mayor capacitación para atender casos de violencia contra la mujer luego de una supervisión de las cortes superiores de justicia a nivel nacional (se analizaron 32 de 34 cortes): resultó que el 75% de juezas y jueces indicaron no haber recibido una capacitación adecuada para implementar la Ley 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar).


Notas relacionadas:

Los feminicidios no se detienen en Perú: cinco casos en los primeros nueve días del año

Ministra de Salud sobre feminicidios: "Estamos trabajando con el Mininter y Mimp"