La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por mayoría citar al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para que sustente los 12 proyectos de ley enviados por el Ejecutivo sobre la reforma política. El grupo de trabajo presidido la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra recibirá al premier el próximo martes 21 de mayo por recomendación de la también fujimorista Lourdes Alcorta.

"He sugerido (que venga Salvador del Solar ). Si estamos de acuerdo, que venga y trabajamos con él, debatimos con él con opiniones de ida y vuelta. Hacerlo acá en lugar de los medios de comunicación con algunos (congresistas) voluntarios que encima afectan más la imagen del Congreso", comentó Alcorta durante el debate.

Los legisladores que se opusieron a la citación de Del Solar fueron Javier Velásquez Quesquén (Apra), Héctor Becerril y Mario Mantilla (ambos de Fuerza Popular). En tanto, las fujimoristas Milagros Takayama y Lourdes Alcorta se abstuvieron. El resto de miembros de la comisión votó a favor. En su intervención Becerril afirmó que no es necesario que vaya y se preguntó “¿qué vamos a debatir con él?

Tras esta votación, Bartra, reiteró que están priorizando los proyectos de ley del Ejecutivo y que están respetando el cronograma de trabajo, el cual indica -según comentó- que el 2 de julio habrá terminado el debate de todas las iniciativas. Son más de 130 proyectos que deberán revisar hasta esa fecha. Asimismo, acusó presiones del Gobierno a través del artículo 105 de la Constitución, que establece la preferencia del Congreso hacia los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia

"Lamento que se quiera usar el artículo 105 de la Constitución como instrumento de presión al Congreso de la República. No estamos tratando un ingreso de tropas o una autorización de viaje [...] Rechazamos que haya un empantanamiento, congelamiento o cualquier otro adjetivo usado para descalificar ignoramentemente [...] el cronograma que está priorizando (la reforma)", señaló la congresista de Fuerza Popular.

Las palabras de Bartra fueron en referencia a las declaraciones del primer ministro, quien la semana pasada consideró que el Congreso va a “enterrar la reforma política si no le da prioridad al debate de los 12 proyectos sobre la materia que el Ejecutivo presentó hace casi un mes. Asimismo, Del Solar cuestionó que estas iniciativas hayan sido incorporadas por la Comisión de Constitución en un cronograma de 138 proyectos. 

“La reforma política es una herramienta para cambiar a este país de cara al bicentenario. No dar prioridad a los proyectos que ha presentado el Ejecutivo es enterrar la reforma política […] Es renunciar a un cambio, con políticas que nos pueden convertir en un mejor país con partidos sanos, con verdaderos militantes”, manifestó tras una sesión del Consejo de Ministros.

Del Solar pide reunión con voceros

Por otro lado, el congresista aprista Mauricio Mulder informó durante la sesión que este lunes (13 de mayo) lo llamó el premier Salvador del Solar buscando una reunión con los voceros de las bancadas para hablar de la reforma política. De acuerdo a lo dicho por Mulder, este encuentro también tendrá la presencia del presidente Martín Vizcarra.

Ayer [lunes] los voceros hemos recibido una llamada del premier para conversar para que se pueda debatir o por lo menos poner en una mesa en materia lo que significa esta propuesta de la reforma”, comentó el vocero aprista.

Mulder confirmó que habló con Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, quien le manifestó que también había recibido la llamada del premier. Los otros portavoces que fueron convocados son Alberto Quintanilla, alterno de Nuevo Perú, y César Vásquez, de Alianza para el Progreso.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Impostergable: Transparencia urge a llegar a un acuerdo que permita aprobar la reforma política

Salvador Del Solar: "No dar prioridad a los proyectos del Ejecutivo es enterrar la reforma política"

El Ejecutivo agotará "todos los procedimientos" para que la reforma política no se entrampe

Comisión de Constitución aprueba cronograma de trabajo sin priorizar reforma política