Cambio de discurso en el empresariado, pero ¿se mantienen las ideas originales? Hace un par de semanas, cuando se anunció su elección, la presidenta de la Confiep, María León, dijo que iba a presentar, ante el Ejecutivo, una serie de propuestas para modificar la legislación laboral.

En una entrevista a Canal N, León se mostró de acuerdo con proyectos como el de los sueldos mínimos diferenciados por regiones, la llamada "ley de esclavitud juvenil" de Rosa Bartra que ya fue rechazada por la ciudadanía y la ampliación del régimen laboral agrario, que viene siendo "temporal" desde el 2000 con el "objetivo" de promover las exportaciones.

El último domingo, consultada por la reforma laboral que viene impulsando el Gobierno a través de la Política Nacional de Productividad y Competitividad, León dijo que se reunió con los sindicatos de trabajadores y les aclaró que ella no quiere precarizar el empleo.

"Yo he dicho que hay que modernizar el sistema, flexibilizarlo para proteger al empleado", dijo a Canal N.

Sin embargo, la presidenta de la Confiep adelantó su opinión a favor de eliminar el derecho a reposición de los trabajadores en caso de despido arbitrario, con lo que se puso de acuerdo con la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP), que impulsa dos proyectos de ley para cumplir con ese objetivo.

"Se debería mantener el despido arbitrario con una indemnización, pero no con reposición", señaló.

Recordemos que el último día del 2018, el presidente Martín Vizcarra aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad. El problema fue que este plan de reforma no fue consultado con los sindicatos de trabajadores, que temen que se puedan afectar sus derechos. De acuerdo al Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acuerdo tripartido, cualquier medida en materia laboral debe ser consultado en el espacio de diálogo institucional, que es el Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Por ello, la mayor central sindical del país, la CGTP, se retiró de este Consejo en señal de protesta.

Pero la semana pasada, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la resolución ministerial (N° 133-2019) para que el CNT elabore una propuesta en materia laboral sobre el polémico plan de competitividad y productividad.

Al respecto la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, señaló que esta resolución pretende ser una señal de confianza y de diálogo para la elaboración de este plan.

"Querían hacer llegar sus opiniones a efectos de que el Ejecutivo las pueda ponderar, pero sobre todo implicarse en la construcción del plan en lo relativo al objetivo 5 [materia laboral]. En el marco de que pudieran haber iniciativas o propuestas de mejoras, la fórmula de consenso se puede elevar al Ejecutivo para que se evalúe", dijo según cita El Comercio.

Desde mediados del 2018, trabajadores y especialistas en temas laborales venían advirtiendo que se podría afectar derechos, ya que se reduciría el número de días de vacaciones y se flexibilizarían los despidos, entre otras medidas.  En una entrevista en LaMula.pe, el economista Farid Matuk afirmó que esa reforma era "un fraude", ya que los indicadores en los que se basa ubican al aspecto laboral en el séptimo lugar de problemas a resolver para mejorar la competitividad.  

"Hay un interés absolutamente crudo para aumentar las ganancias reduciendo los costos de la mano de obra", afirmó el economista.

Por su parte, el abogado Javier Neves afirmó que no es cierto que los costos laborales en Perú sean muy altos, como sostiene el Gobierno y la clase empresarial.

"¿Cuál es el costo salarial global por país? Las cifras dicen que Perú no llega a 7 mil dólares por año por trabajador y el promedio latinoamericano es 9 mil 800 dólares. Las remuneraciones peruanas están muy por debajo del promedio latinoamericano, incluyendo gratificaciones y compensación por tiempo de servicio. Y si consideramos remuneración mínima y canasta básica, tenemos uno de los sueldos más bajos y una de las canastas más altas", señaló Neves.
"Esta es una respuesta a quienes dicen que en Perú tenemos costos laborales altos, esa afirmación es manifiestamente falsa", agregó el abogado.

Veremos si con esta inclusión del Consejo Nacional de Trabajo para elaborar una propuesta en materia laboral, se abre un espacio de discusión verdadero y legítimo sobre este plan de reforma que, cuando se anunció, alertó a los trabajadores.


[Foto de portada: Guadalupe Pardo / Reuters ]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno asegura mejores condiciones de trabajo, pero recordamos los planes de reforma laboral

Atención trabajadores: las propuestas laborales de la nueva presidenta de la Confiep

Christian Sánchez: Una reforma laboral unilateral es antidemocrática, es repetir lo que hizo Fujimori